Los riñones juegan un papel primordial en nuestra vida. Se sabe que existen alrededor de 15 millones de mexicanos con algún grado de falla renal, y de ellos 129 mil se encuentran en etapas avanzadas o terminales.
Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido. Conoce algunas de las funciones de los riñones:
- Remueve los desechos.
- Remueve el exceso de fluido (concentración y dilución de la orina).
- Regula el balance ácido (excreción de H+, conservación de HCO3).
- Regula el nivel de electrolitos
- Estabiliza la presión sanguínea
- Controla la producción de las células rojas de la sangre. (EPO).
- Regula la toma de calcio.
El riñón es el órgano que más se requiere con una lista de espera superior a las 8 mil personas y su demanda se incrementa con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, las cuales son el mayor factor de riesgo para la enfermedad renal crónica.
Te damos algunos tips para proteger a tus riñones:
1. La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible. Una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Otras frutas que son diuréticas y que brindan los mismos beneficios que la sandía son las alcachofas, uvas y manzanas.
2. Las personas que tienen colesterol alto son más propensas a desarrollar daño renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares.
3. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos.
4. Se debe beber mucha agua excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día.
5. Evitar el tabaquismo. Fumar hace disminuir la llegada de sangre a los riñones. Además ayuda al desarrollo de cáncer de riñón.
El Día Mundial del Riñón nace de un esfuerzo conjunto entre la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) y la International Society of Neprhology (ISN) en el año 2006.