¿Porqué no se debe mezclar la Fluoxetina y el Alcohol?

Descubre junto a nosotros todo lo relacionado con la fluoxetina y el alcohol y el por qué no se deben mezclar estas dos sustancias te invitamos a conocer todo lo relacionado con este medicamento y las bebidas alcohólicas. ¡No te lo pierdas!

¿De qué trata el medicamento de la fluoxetina?
En primera mano el nombre genérico del famoso prozac es la fluoxetina el mismo es un medicamento antidepresivo de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina te explicaremos en este artículo por qué no debemos mezclarlo con las bebidas alcohólicas.

Ya sabes que es un medicamento antidepresivo y su fin es que el sistema nervioso pueda detectar la serotonina en las neuronas de nuestro cerebro el mismo es indispensable por la ciencia médica para tratar la depresión e incluso la ansiedad.

Múltiples personas lo utilizan para el Trastorno Obsesivo Compulsivo muy conocido por sus siglas TOC sin olvidar que es también utilizado para tratar el Trastorno Límite de la Personalidad llamado por sus iniciales TLP.

Cómo te darás cuenta es un medicamento muy importante el cual no debería combinarse la fluoxetina y el alcohol. En este artículo te explicaremos las consecuencias de esta fusión.

De acuerdo con la clínica Mayo el medicamento genérico fluoxetina permite aliviar el malestar y por ende permite una sensación de tranquilidad a quien la toma permitiendo que se generen más hormonas que le hagan sentir mucho mejor.

Aquí te comentaremos los efectos secundarios de este medicamento que solo alivia el malestar de la persona pero no ataca la enfermedad mental de raíz por lo que si te han recetado este medicamento debemos fusionarlo con terapias del ámbito psicológico.

Efectos que produce este medicamento
En esta sección te presentaremos los efectos secundarios de este antidepresivo. Aquí te los mencionamos para que estés al tanto de ello como son la ansiedad, el sentir la boca seca de forma constante e incluso acidez en tu estómago.

Además puedes presentar mareos además de confusión generalizada por lo cual pierdes el apetito lo cual hace que bajes de peso incluso la persona suda en exceso e incluso existe pérdida de memoria.

Es importante comentarte que además de estos síntomas frecuentes luego de tomar el medicamento se agregan otros efectos que pueden ser graves como es un sarpullido en la piel además de urticaria.

También puede producir fiebre e inflamar el rostro a la parte inferior de las piernas además de tener dificultad para respirar provocando convulsiones, sangrado y un ritmo cardíaco irregular.

Este medicamento y el suicidio
Actualmente muchos niños y jóvenes se les ha prescrito este medicamento genérico tienden a presentar pensamientos y tendencias suicidas al tomar este genérico lo cual ha traído una disyuntiva en la ciencia médica.

Pues personas con problemas y que no toman este medicamento no piensan en suicidarse como los primeros y de allí surgen las dudas en cuanto a las dosis que deben tomarse para que este remedio pueda ser efectivo.

Dosis adecuada del Fluoxetina
Ante todo debemos recordarte que este artículo es simplemente informativo con respecto a la fluoxetina y el alcohol por lo que es prioridad que consultes antes con tu doctor de acuerdo a la dosis recomendada.

De acuerdo a las indicaciones que te dé el especialista solo el doctor sabrá si debes o no tomar este medicamento el cual trae alrededor de veinte (20) pastillas de administración oral de acuerdo al diagnóstico y la edad de la persona.

Si es un adulto la dosis inicial que suele prescribirse es de 20 mg al día el cual se ingiere a primera hora de la mañana y la máxima se refiere a 80 mg las cuales se reparten en cuatro (04) pastillas en el transcurso del día con la intención de evitar los efectos secundarios.

Ahora bien, si el paciente es un chico o un joven menor de edad la dosis máxima que se recomienda es de 40 mg al día lo cual corresponde a dos (02) pastillas diarias.

La Belleza y la fluoxetina
Quizá hayas escuchado que este medicamento fluoxetina o prozac como es su nombre oficial es muy adecuado para bajar de peso debido a que es uno de sus efectos secundarios.

Por lo cual personas que se les recomienda el tomar fluoxetina tienden a tener la autoestima baja y el bajar de peso les hace sentir mejor por lo que muchas personas que tienen problemas psicológicos.

Al ser medicadas con la fluoxetina desarrollan trastornos alimentarios con el fin de conservar la autoimagen llegan incluso a la anorexia lo cual es sumamente grave y es por ello que te explicamos la relación entre la fluoxetina y la alimentación de la persona.

Podrás escuchar o leer en algunas revistas sobre el efecto de la fluoxetina y su recomendación como tips de belleza logrando perder esos kilos de más tomando 20 mg al día lo cual no es cierto.

Debes recordar que es un medicamento antidepresivo que tiende a cambiar la química neuronal del cerebro que la toma por lo cual te decimos con honestidad que la fluoxetina no es un medicamento para adelgazar por lo cual no lo uses para ello.

Fluoxetina y el Alcohol
Te hemos explicado anteriormente todo lo que se requiere saber sobre este medicamento antidepresivo y en la consulta médica se nos recuerda en varias oportunidades no mezclar la fluoxetina y el alcohol.

Por lo cual no dudes en seguir al pie de la letra esta prescripción médica de no combinar la fluoxetina y el alcohol pues tiende a aumentar el proceso sedante lo cual hace que haya una desinhibición lo cual es negativo para su salud tanto físico y mental.

Debes estar al tanto que las bebidas alcohólicas permiten cambios en el estado de ánimo por lo que la fluoxetina y el alcohol impiden que mejoremos en lo que respecta a la salud antidepresiva.

Es muy común que las personas con problemas depresivos tienden a tomar bebidas alcohólicas en grandes cantidades por lo que si has consultado a un doctor y él mismo te ha prescrito fluoxetina y el alcohol no debes tomarlo cuando tomes este medicamento.

Aunque en la sociedad está normalmente aceptado el ingerir bebidas alcohólicas no es recomendable si presentas problemas depresivos por lo cual te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Mecanismo de acción de la fluoxetina y el Alcohol
En primera instancia te recordamos que se prescribe el uso de fármacos antidepresivos debido a la disminución de serotonina para el neurotransmisor responsable de activar las emociones placenteras en nuestro cerebro.

Por lo cual este medicamento permite que la serotonina se pueda concentrar por mucho más tiempo en el cerebro pero para que esto suceda no es recomendable combinar la fluoxetina y el alcohol.

Aquí te vamos a mencionar los diversos antidepresivos que existen hoy en día para que estés al tanto de ello:

Existen unos muy conocidos los cuales se tienden a conocer con las iniciales IMAO los cuales se refieren a los Inhibidores de la Enzima Mono Amino Oxidasa las mismas solo se recomiendan sino hay respuesta con otros fármacos debido al riesgo que pueden ser para su estado de salud.

También existe otro tipo de antidepresivos Tricíclicos y Tetracíclicos los cuales se encargan de impedir la recaptación de la serotonina al igual que la noradrenalina y la acetilcolina.

Otro tipo de medicamentos son los Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina mejor conocido por sus iniciales ISRS son de uso frecuente y sus efectos secundarios son en menor grado que los otros medicamentos.

Igual puedes escuchar sobre otro tipo de fármaco llamado Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina sus iniciales son ISRN.

Muy similar a como actúan los tricíclicos donde se evita la recaptura de ambos neurotransmisores por lo que sus efectos secundarios son de menor riesgo.

Existe otro tipo de fármaco llamado Antagonistas e Inhibidores de la Recaptación de Serotonina sus iniciales son AIRS donde uno de sus efectos secundarios son hipnóticos.

Para finalizar con este tipo de fármacos se encuentra Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Catecolaminas las cuales hacen efectos en la adrenalina, la noradrenalina y en la dopamina.

Sobre las bebidas alcohólicas
Ahora bien, con respecto a las bebidas alcohólicas las mismas son bebidas que contienen diversas sustancias químicas que están presente en los compuestos naturales entre ellos el alcohol etílico o etanol siendo el principal ingrediente.

Entre ellas puedes conocer de uso social la cerveza, el vino y otras bebidas más que tienen como fin la depresión del sistema nervioso central lo cual produce en tu organismo un inhibición de los receptores GABAa.

Por lo cual la fluoxetina y el alcohol no deben combinarse pues las bebidas alcohólicas tienden a desinhibir la conducta se pueden observar diversos estados como euforia o somnolencia incluso mareos; existe una bajón en los reflejos por lo que se ralentizan los movimientos además de disminuir o nublar la visión.

Tienden a provocar efectos secundarios propios de los medicamentos psicotrópicos como es el caso de los barbitúricos y las benzodiacepinas ya que actúan de forma directa sobre los receptores neuronales.

Trayendo unas consecuencias nada agradables así que te invitamos a continuar leyendo este artículo relacionado con la fluoxetina y el alcohol.

Efectos de la combinación de la fluoxetina y el alcohol
Ya sabes que si tiendes a consumir bebidas alcohólicas las mismas producen depresión en las personas de forma habitual pero al interaccionar la misma con medicamentos antidepresivos permite un aumento de los efectos que solo el alcohol produce.

Por ende la combinación de la fluoxetina y el alcohol son contraindicados en esta sección te vamos a explicar de forma detallada los principales motivos por lo que debes prestar mucha atención:

Potencia la Acción Sedante
Una de las acciones más claras es al fusionar la fluoxetina y el alcohol aumenta en un cien por ciento los efectos depresores o sedantes en el sistema nervioso central de la persona que lo está haciendo.

Esto es muy habitual en todos los psicotrópicos ISRS entre ellos se encuentran los siguientes fármacos citalopram, duloxetina, fluoxetina además la floramina y el alcohol no se lleva bien juntos.

Incluso toma nota con respecto a estos otros antidepresivos que no es buena idea combinarlos con las bebidas alcohólicas corresponden a los Tricíclicos además de los Tetracíclicos como es el caso de la mirtazapina y la imipramina.

Esto trae como resultado un aumento de los síntomas de la depresión a mediano plazo e incluso pierdes el estado de alerta referente a la coordinación de las habilidades motoras aunado a un aumento de la somnolencia queriendo solo dormir.

Es peligroso esta combinación de la fluoxetina y el alcohol pues se observa un cambio en lo que respecta a la tolerancia de las bebidas alcohólicas además de cambios en la conducta de la persona que se desinhibe.

Llegando a realizar comportamientos violentos e incluso sexuales con una memoria que se va deteriorando no recordando los eventos realizados.

Interfiere en el metabolismo de las bebidas alcohólicas
Esto sucede especialmente con los medicamentos antidepresivos que pertenecen a la cadena de IMAO de los que ya te hemos hablado anteriormente en este artículo referente a la fluoxetina y el alcohol.

Se encuentra contraindicada esta fusión pues estos fármacos se encargan de inhibir la actividad oxidativa de las enzimas microsomales del páncreas.

Impidiendo la metabolización del compuesto químico del etanol pero también sucede algo similar ocurre con el consumo del café, analgésicos además de los barbitúricos y antidepresivos.

Lo cual hace que se potencien los efectos psicotrópicos del fármaco en este caso la fluoxetina y el alcohol debes estar al tanto que una mezcla inadecuada aumenta la presión sanguínea además de los efectos secundarios que pueden ser severos además de adversos.

Se evidencia un aumento de los efectos adversos del medicamento antidepresivo
Debes estar consciente que no es adecuado mezclar antidepresivos como es el caso de la fluoxetina y el alcohol pues aumentan los efectos relacionados con la ansiedad.

Aunado a inconvenientes con trastornos del sueño y afectas a diversos órganos de tu sistema digestivo, circulatorio y respiratorio.

Tiende esta fusión alterar el sueño
Aunque las bebidas alcohólicas tienden a producir somnolencia y la depresión una de sus cualidades propias es la dificultad para conciliar el sueño por lo que muchas personas tienden a utilizar el alcohol como un recurso efectivo.

Más eso no es así solo es un efecto a corto plazo pues las bebidas alcohólicas provocará sueño pero nuevamente a medianoche podría estar despierto alargando el periodo de vigilia.

Sugerencias
Como habrás podido observar la fluoxetina y el alcohol tienden las personas a fusionar esta combinación lo cual es contraproducente pues luego deben asistir nuevamente al médico para recibir prescripción debido al alcoholismo.

Es mucho más normal observar esta fusión en las personas que consumen ansiolíticos debido a ello muchos pacientes recurren a las bebidas alcohólicas para ello es imprescindible dejar de consumir este tipo de bebidas.

Para ello se tiende a utilizar otro medicamento llamado trazodona siendo un antagónico que inhibe la recaptura de serotonina el mismo se aplica para dejar el alcohol en bebedores crónicos.

Al igual se combina con otro fármaco muy conocido la fluoxetina siendo otro inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina y se utiliza para tratar problemas de alcoholismo.

Califica este post: 
Promedio: 4.2 (5 votos)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 12 =