Así funciona la #PastillaDelDíaSiguiente

Como la mayoría de nosotros sabemos, la pastilla del día siguiente o pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE- activo principal Levonorgestrel) es el método anticonceptivo más utilizado por mujeres en edad reproductiva debido a que no se tiene el apego a una doble protección (método regular + condón).

¿Qué efectividad tiene y como se utiliza?
Como su nombre lo indica, es un método de EMERGENCIA el cual te brinda 60-90% de efectividad dependiendo de su uso correcto, la puedes encontrar en presentación de 1 tableta con 1.5 mg o dos tabletas de 0.75 mg (se pueden consumir juntas o separadas por intervalos de 12hrs)

Se debe de utilizar dentro de las 72 hrs posteriores a la relación sexual no protegida o donde el método anticonceptivo falló.

¿Cuál es su mecanismo de acción?
Evita la ovulación y espesa el moco cervical

¿Efectos secundarios?
Debido a su alta dosis hormonal, no se recomienda se utilice mas de dos veces al año, de preferencia con espacios de 6 meses, ya que te puede provocar desajustes hormonales como el retraso o adelanto de tu periodo menstrual, y además su uso continuo disminuye su efectividad

¿La pastilla del día siguiente es el único método de emergencia?
No, no es único, sin embargo, toma en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% confiable y puede llegar a fallar, por tal motivo te compartimos dos métodos de emergencia adicionales que posiblemente desconocías

• DIU: Puede ser empleado como método de emergencia dentro de los cinco días posteriores a una relación sexual sin protección.
• Acetato de Ulipristal: Utilizado como anticonceptivo femenino de emergencia durante cinco días (120 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o donde tu método fallo

¿Sabías que una pastilla de emergencia equivale a un mes de tratamiento de pastillas anticonceptivas diarias o también llamados ciclos orales?

Así es, una caja de ciclos orales de 21 tabletas equivale a 1 pastilla del día siguiente. ¿Ahora comprendes el nivel hormonal que consumes? Si ya iniciaste tu vida sexual y es activa, lo ideal es que consultes a un médico para una valoración y te indique que método anticonceptivo es el que se adapta mejor a tu cuerpo y estilo de vida.

Ahora que conoces dos alternativas más, no olvides que solo son de EMERGENCIA, no esperes a que tu organismo padezca desajustes hormonales y pierdas el control de tu periodo menstrual. Recuerda #DobleSiempreEsMejor

Califica este post: 
Promedio: 3 (1 voto)