Nuestro planeta, nuestra salud

Durante los días de abril hay muchas festividades, algunas nacionales y culturales como el día del niño y la niña celebrada el último día del mes; otras a nivel mundial enfocadas a la salud como el dos de Abril el cuál es el día mundial para la concientización del autismo donde su objetivo principal es hacer crear conciencia en la sociedad sobre la calidad de vida de las personas con este trastorno.

El día siete del mes de todos los años se conmemora el día mundial de la salud derivado al aniversario de la Organización mundial de la salud fundada en 1948. Esta fecha en particular para la OMS destaca, ya que cada año se elige un tema de interés mundial del ramo de la salud pública para darle énfasis, exponer temas y crear conciencia para gobiernos y la ciudadanía.

Este año fue elegido la campaña con el nombre del “Nuestro planeta, nuestra salud” que de acuerdo con la OMS la forma introductoria a la campaña se hacen los siguientes cuestionamientos:
¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos?

¿Donde las economías se centren en la salud y el bienestar?

¿Donde las ciudades sean habitables y las personas controlen su salud y la del planeta?

En los últimos años la salud de la población ha sido tema relevante. Desde la aparición de la pandemia provocada por el virus Covid-19, el aumento de mortalidad de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón y diabetes mellitus en México.
Aunque seguimos en un riesgo latente debido al Covi-19 desde el inicio de la pandemia se vieron expuestas las deficiencias del sector salud, sus consecuencias y estragos a nivel mundial, el cual no va a mejoró de manera inmediata.

El cambio climático del planeta ha ido empeorando debido al calentamiento global que producen fenómenos meteorológicos, inundaciones, sequias y en consecuencia una alteración del ecosistema desde la propagación de enfermedades por medio de mosquitos hasta la migración de personas.
De acuerdo a la OMS:
“Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles.”

La parte humana debido a intereses económicos y políticos ha generado parte del problema tanto de salud como de ambiente. Fábricas de ramo alimenticio sobre procesadas y poco saludables afectan a la ciudadanía generando índices de obesidad, enfermedades cardiacas y un tercio de las emisiones mundiales de gases que provocan un efecto invernadero.

Con este pequeño trasfondo del contexto global se pretende que la ciudadanía tenga un acercamiento con el tema, que sea una introducción al tema que se celebrará el día siete del mes y tenga en mente lo siguiente: ninguna ayuda es prescindible.
Toda la atención y cuestionamientos que te genere provocarán una réplica de ideas, un debate un cruce de ideas que guiadas por médicos, químicos, biólogos y activistas darán como resultado una contribución al cambio y a la conciencia en todos los ámbitos.

Campaña 2022
Califica este post: 
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 0 =