Obesidad Infantil en la ciudad de puebla

La época decembrina es una de las festividades más esperadas por toda la ciudad desde diciembre vemos los adornos de locales, supermercados incluso hogares. Pero, los resultados aparte de una convivencia familiar, cenas y recalentados repercuten a todos los miembros de la familia, incluyendo a los más pequeños de casa.
Habitualmente durante estas fechas, la dieta suele romperse ya que nadie puede resistirse a un bocado más de tan delicioso manjar que acompañan pláticas y buenos deseos. Con la llegada de año nuevo nos damos cuenta también llegan algunos kilos demás. Suele darnos sorpresa hasta que en nuestra lista de propósitos de año aparece “Bajar esos kilitos de más”.
Esta situación es descrita o percibida por personas en distintas etapas, desde la adolescencia o la vida adulta por ejemplo. En caso particular de la niñez en ocasiones no se percibe pero vaya que deja resultados graves.
A nivel estatal desde años atrás, datos del INEGI arrojan que la ciudad ha sido el primer puesto en cuestión de obesidad infantil y el segundo en adultos dentro del 77.6 por ciento de la población con obesidad y sobrepeso incluyen en un 39.7 por ciento a personas entre 12 y 19 años y el 37.9 por ciento a menores que van de 5 a 11 años de edad.
La obesidad infantil va más allá de algo estético, se traduce a nivel salud ya que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades crónicas como: circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.
Amalia Mejía, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla
recomendó que la gente debe adoptar un decálogo saludable, que incluya cambiar hábitos alimenticios, así como realizar una hora de actividad física diaria, ya que esto ayudará a reducir el sobrepeso y tener un mejor rendimiento diario.
La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. También el transportarse de manera activa (caminar o andar en bicicleta) es una forma de integrar la actividad física a la vida diaria y a nuestras rutinas. Según la Organización Mundial de la Salud, el deporte es considerado la actividad física más recomendable para niños.
Algunos beneficios tanto de la actividad física como de los deportes son:
- Fortalecer el organismo y evita enfermedades
- Puede ayudar al bienestar mental
- Mejora el aprendizaje y el rendimiento académico
El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México.
Ilustra cada uno de los grupos de alimentos para una dieta balanceada diaria por medio de la combinación de cada uno de los ejemplos dados.
El plato del buen comer se divide en tres grupos:
- Frutas y verduras
- Cereales y tubérculos
- Leguminosas y alimentos de origen animal.
La recomendación de acuerdo con la NOM es comer en gran medida frutas y verduras, incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación y evitar azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal.
La nutrióloga Amalia Mejía recalca que: “si una persona requiere bajar de peso debe acudir a consulta de nutrición para el cálculo de calorías y un plan de alimentación personalizado, por lo que llamó a evitar las dietas que se encuentran en internet pues pueden ser nocivas a la salud”.
De esta manera con ayuda de expertos de la salud, una dieta saludable y actividad física se puede retomar la calidad de vida de los menores de la casa ya que esto trasciende a todos los aspectos de su desarrollo emocional, social y personal.

El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente.
Califica este post: 
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 3 =