Son un conjunto de actos, palabras o gestos que deterioran paulatinamente la personalidad de todo ser humano. La magnitud del acoso es tan latente que muchas veces termina en suicidio o cometiendo cualquier acción contra su ser. Conoce en este post las Causas del acoso psicológico y sus implicaciones.
Para determinar cuáles son las causas del acoso psicológico es un tema complejo, porque es indispensable evaluar el perfil del acosador.. Por ejemplo, un grupo de ellos presenta un complejo de superioridad que les permite manipular a sus víctimas hasta convertirlas en sujetos dependientes. Tienden hacia la seducción, en caso de buscar afecto de forma malsana en su pareja, así como el desarrollo de un espíritu competitivo que, para ganar, no importa pasar por encima de sus seres queridos.
El perfil de la víctima tampoco es sencillo de detectar, porque hombres y mujeres son acosados en diversos contextos. No importa cuál es tu edad, sexo o condición social, si estás en compañía de un sociópata en potencia, serás su blanco para desatar todas sus carencias emocionales. Dicho esto, es fundamental que descubras cuáles son las Características de un sociópata.
¿Qué es?
Este concepto está relacionado con el mobbing o acoso moral, sin embargo, hay diferencias notables para creer en su separación. El psicólogo José Luis González de Rivera define como “mantenimiento persistente e intencional de pautas de maltrato psicológico”. Acá te presentamos algunos ejemplos:
Amenazar, humillar o ridiculizar a sus víctimas constantemente.
Alimenta en ellos sentimientos negativos para no salir del bache o defenderse, caso de ansiedad, miedo e inseguridad.
Interferir en sus tareas cotidianas, hasta hacerles entender que no están capacitados para un hecho específico. Sobrecarga de expectativas que no podrá cumplir.
Las causas de acoso psicológico son constantes, repetitivas y muy intensas. El propósito de los victimarios es claro: destruir moralmente a su víctima, de tal modo que no tenga escapatoria mental para salir adelante. Es fundamental que padres, representantes o autoridades evalúen el comportamiento de sus seres queridos para evitar el suicidio como acto definitivo de escape.
El desajuste es notorio a las primeras de cambio. El perfil del acosador queda en evidencia con el comportamiento de su presa. A lo largo del tiempo, la autoestima queda transgredida, con daños irreversibles si no entra en escena la intervención de especialistas.
Existen varios tipos de acoso, pero todos van hacia el mismo rumbo: descalificación personal, pérdida de autoestima, codependencia y en el peor de los casos, la muerte. Si comienzas a ser objeto de críticas, amenazas o burlas, sal de ese círculo y comenta con tus seres queridos el maltrato sufrido para dar un alto a tan incómoda situación.
¿Qué tipo de consecuencias tiene?
Las primeras manifestaciones en las causas de acoso psicológico es pérdida de autoestima. El sujeto no tiene valía alguna para desarrollar Habilidades sociales o cualquier destreza para su provecho individual o colectivo. Si el acoso perdura en el tiempo, otras secuelas podrás aparecer, como las siguientes:
Ansiedad generalizada.
Depresión.
Sentimiento de culpa.
Tristeza o llanto frecuente.
Trastornos de sueño.
Trastornos digestivos.
Alergia generalizada.
Hipertensión.
Aislamiento.
Intolerancia a las personas.
¿Cómo superarlo?
La peor postura que las víctimas pueden tomar con el acoso psicológico es sentirse culpables, o justificar que su victimario proceda de forma negativa por nuestro bien. Sin embargo, tenemos buenas noticias, es posible superar el acoso. El primer paso es reconocer que eres víctima de él/ella, cuyas acciones están destruyendo tu vida a cuentagotas.
Es verdad que legitimar el papel de víctima es doloroso y frustrante, pero al final resultará sanador para todos, con fin de recuperar el terreno perdido en la autoestima. No temas de pedir ayuda, ni te sientas mal por buscar el apoyo de terceros. Este paso es fundamental para salir del laberinto sin salida en que te encuentras.
Añadir nuevo comentario