Febrero mes del amor… propio

En este mes donde todo es flores, chocolates, cenas y relaciones interpersonales se nos ha olvidado algo importante y posiblemente sea la reservación del restaurante en esa noche especial pero también es la importancia de vernos y sentir el amor más complejo que podemos encontrar el amor propio.
La definición coloquial de amor propio se refiere al grado de aceptación, respeto y consideración hacia nosotros mismos. Es el resultado de conocerse y quererse así mismo a través de diversos procesos de introspección y aceptación a niveles profundos.

El amor a uno mismo es una aspiración que en su mayoría no podemos percatarnos al principio de su importancia con la relación hacia los demás, incluso para nuestro círculo más cercano nuestra interacción con ellos no es completa sino sabemos lo que somos, fuimos y queremos ser brindándonos respeto, cariño y amor.

Al comenzar por este camino hacia nuestra introspección puede parecer complejo y no dudo que lo sea pero la concepción del amor siempre es algo que emana de nuestro ser. Haciendo una analogía con una semilla que brota desde adentro hacia fuera y luego crece, esto se puede describir como un cambio, todo cambio se genera desde el interior de la conciencia de una persona.
No se trata de buscar una perfección de un físico o material, sino el objetivo es encontrar una aceptación, autenticidad contigo mismo, el conocimiento de tu cuerpo, de tus emociones, de tus actos ante cualquier cambio externo con las personas que nos rodean.

Así pues el cambio o el crecimiento se debe hacer por uno mismo, he allí la complejidad no es tan fácil realizar una introspección crítica o mejor dicho no es tan fácil sincerarnos, esto como toda tarea lleva procesos, pueden ser internos, hablados, escritos, dinámicos, largos todo es tan variable ya que cada persona es diferente a la otra.
Siendo un cambio lleno de procesos dependiendo la personalidad, crianza y la historia emocional de cada individuo existen algunos que ayudan a fomentar el amor propio como la meditación, la ayuda psicológica de un experto.

También el cuidado personal desde la higiene, mental, estética y alimentación crea un hábito de importancia y valoración a nosotros mismos que solo nosotros podemos hacer.
La interacción de las relaciones interpersonales también es importante como una fuente de aceptación y refuerzo positivo; reconocer qué personas aportan algo en tu vida y quienes no, es una tarea que necesita un análisis persona. Salir más a menudo, empezar a buscar nuevas personas para interactuar y crear nuevos círculos de amistades es algo positivo para nuestras relaciones.

En la época donde nos enfrentamos a una enfermedad como el covid-19 el distanciamiento social es un método para protegernos aunque surge el aislamiento, la depresión y más enfermedades emocionales. Por ello la importancia del amor propio en pandemia, teniendo un conocimiento de uno mismo puede marcar la diferencia.
El apoyo de un especialista puede ayudar a dimensionar donde nos encontramos y por donde podemos empezar avanzar en nuestro día a día para entendernos mejor.

Califica este post: 
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 2 =