Clasificación de los trastornos de aprendizaje

En la actualidad según datos de las Naciones Unidas existe un 40% de niños, niñas y adolescentes a nivel mundial que sufre de algún tipo de trastorno. Por eso te invito a conocer más sobre la clasificación de los trastornos de aprendizaje y tengas un conocimiento de cómo actuar si tienes algún familiar con un trastorno del aprendizaje. ¡Sigue leyendo!

Clasificación de los Trastornos de Aprendizaje
En el presente artículo abordaremos el tema sobre la clasificación de los trastornos de aprendizaje, según las diferentes aproximaciones las cuales son cognitiva, psicopatológica, neuropsicológica y social. Con el fin de darle al lector información valiosa sobre los diferentes trastornos del aprendizaje y como se clasifican y cómo se deben de intervenir con el fin de mejorar la calidad de vida de los individuos.

Aunque en la actualidad los especialistas estudian la clasificación de los trastornos de aprendizaje con el fin de buscar la mejor solución en el presente artículo te daremos las principales características y cómo abordarlos para su posible intervención y mejora en las personas que sufren dichos trastornos. Por eso vamos a describir cada modelo de los trastornos del aprendizaje haciendo énfasis en sus formas clínicas y etiopatogénicas.

Se pueden definir a los trastornos de aprendizaje como las dificultades que va a tener un individuo durante la enseñanza escolar que corresponde a su edad. Entre las dificultades que más destacan son las de recibir, procesar, analizar y almacenar información. Lo que se va a traducir en el niño en las dificultades de leer, escribir, deletrear y resolver problemas matemáticos.

Es por esto que la clasificación de los trastornos de aprendizaje son necesarios que el lector los conozcas para conocer las diferentes características y como abordarlos para mejorar la situación del estudiante. Ya que los trastornos de aprendizaje se encuentran muy a menudo en la etapa escolar de los niños, niñas y adolescentes.

Por lo cual se debe tomar en cuenta que la clasificación de los trastornos de aprendizaje se deben afrontar desde diferentes puntos de vistas con el fin de realizar modelos conceptuales sobre su origen “etiopatogenia” y los diferentes modelos hasta llegar a la intervención correctora de los trastornos de aprendizaje.

Los Trastornos de Aprendizaje y su Clasificación
Para tener un mayor conocimiento sobre la clasificación de los trastornos de aprendizaje, es necesario definir el concepto de trastorno el cual es determinado como una dificultad que no se espera y que es específica y persistente en el individuo para poder adquirir algún aprendizaje aunque exista una instrucción convencional. Un nivel de inteligencia y las oportunidades socioculturales apropiadas.

De esta forma los trastornos cerebrales van a implicar una alteración o un problema que repercute en el rendimiento académico del niño, niña y adolescente. Siendo estos trastornos clasificados en un modelo más genérico llamado disfunción cerebral mínima, es decir, que hay una estructura o una red neuronal específica que no se encuentra funcionando adecuadamente. Entre la clasificación de los aprendizajes se encuentran los siguientes modelos:

El Modelo Cognitivo
Entre la clasificación de los trastornos de aprendizaje se encuentra el modelo cognitivo el cual se puede definir como el estudio de las diferentes actividades mentales que debe realizar el individuo para poder desempeñar la tareas escolares, sociales e intelectuales. Aunque muchos investigadores han basado este punto de vista en la concepción del psiquismo ya que realiza un conjunto de funciones o instrumentos sobre el conocimiento y de adaptación de la persona.

Pero el modelo cognitivo se ha enfocado en el campo de la filosofía haciendo énfasis en las facultades que tienen que ver con el espíritu la cuales son la memoria, la percepción y el juicio. Aunque muchos especialistas han determinado que el modelo cognitivo se ha considerado en la clasificación de los trastornos de aprendizaje como el conjunto de fallas que tiene el individuo para efectuar estas facultades.

De esta forma en siglo XX en el año de 1903 el psicólogo A. Binet llegó a afirmar que existen técnicas de evaluación para conocer los tipos de falla y que tanto puede llegar a aprender el individuo a través de la práctica reiterada. Haciendo uso de los instrumentos conocidos como los tests que han sido diseñados con el fin de ir discriminando selectivamente las diferentes competencias donde la persona puede fracasar o tienen un bajo rendimiento.

Durante esas dos décadas se empezaron a publicar varios trabajos clínicos y experimentales que estaban orientados hacia el modelo cognitivo como uno de los elementos de la clasificación de los trastornos de aprendizaje. Uno de los psicólogos que estudió el tema fue Williams James. Al modelo cognitivo se le dieron muchas explicaciones pero la respuesta que tuvo mayor impacto consistió en reeducar a la persona. Cuando muchos consideraban que había sufrido un fracaso.

Por el cual se empezaron a diseñar técnicas y estrategias para corregir las diversas fallas que tenía el individuo yendo de las más básicas hasta las más complejas. Las cuales resaltan la reeducación del lenguaje, la psicomotricidad, el estudio de la lectura terminando por hacer un estudio y apoyo psicológico a la persona en cuestión.

De esta forma muchos psicólogo empezaron a tenerle mucha fe a los resultados que arrojaban los diferentes test de inteligencia que se le realizaron a los individuos pero no fueron lo suficientes bueno los test para confirmar las posibilidades que tenía cierta persona. Pero si se pudo descubrir el carácter atomizado que tenían las técnicas reeducativas instrumentales que se aplicaban a las personas.

Más tarde en el año de 1944, los trabajos realizados por H. Wallon y en el año de 1966 por el psicólogo cognitivista Jean Piaget determinaron que el modelo cognitivo había evolucionado. En la manera del cambio de óptica según se había considerado como una concepción que se transmitía de un objeto a otro. Pero luego se determina que existe una construcción que va elaborando el sujeto activamente a través de su realidad y las experiencias que va obteniendo a lo largo de su desarrollo.

De esta forma se tuvo como aprendizaje que el sujeto iba a desarrollar su inteligencia a través de los estadios cognitivos diferentes que atraviesa dicho sujeto y que son realizados en un orden secuencial. Todos estos estadios van a comenzar por el conocido periodo sensoriomotriz. Que se caracteriza por que el sujeto empieza a comprender el mundo que percibe a través del conjunto de actividades concretas que va ejecutando en su día a día.

Luego con el desarrollo de las representaciones simbólicas el sujeto comienza a tener las conocidas sensaciones perceptivas para luego llegar a una etapa más concreta que se basa en el pensamiento concreto llegando finalmente al conocido pensamiento conceptual.

Cuando el sujeto se encuentra en la etapa del pensamiento conceptual, también se considera que ya ha llegado a un punto conocido como desarrollista, que según Coplin en el año de 1998, llegó a decir, que el niño que presenta trastornos de aprendizaje. Es un niño que se encuentra inmaduro y todavía no ha alcanzado el estadio que necesita para poder realizar las diversas tareas escolares como por ejemplo realizar una lectura y comprender de qué trata dicho texto.

De esta forma desde el punto de vista de los especialistas, se deben de realizar diversas evaluaciones utilizando técnicas apropiadas con el fin de detectar el nivel de desarrollo cognitivo que ha podido alcanzar el sujeto y poderlo ajustar a las propuestas cognitivas educativas.

Ya que existen concepciones que se aplican sobre los desarrollos del estadio del desarrollo cognitivo. Con el fin de poder discriminar los procesos inmaduros por el que pasan los niños que están pasando por diversas dificultades del aprendizaje.

En la actualidad se han hechos estudios que han puesto en evidencia los procesos cognitivos que han evolucionado en el niño de manera disarmónica y que padecen de trastornos del aprendizaje pero en un déficit pequeño. Un ejemplo claro es el nivel de la memoria y de la atención selectiva que tienen muchos individuos al no desear enfocarse en sus actividades.

Muchos otros niños han tenido otras técnicas para poder modificar las estrategias perceptivas y verbales. Por eso en la ciudad de Ginebra en el año de 1991 se dieron a conocer los trabajos realizados de Bullinger sobre los diferentes trabajos que realizó el especialista sobre la clasificación de los trastornos de aprendizaje y los sensoriales. Que son inscritos en el modelo cognitivo.

De igual manera las técnicas más usadas para poder mejorar al individuo de los trastornos de aprendizaje en el modelo cognitivo se encuentran enfocados en estimular al sujeto en el plano psicopedagógico en los procesos mentales que aún se encuentran inmaduros.

Es por estos que las concepciones psicológicas se han enfocado en desarrollar una psicología especializada en el estudio de la clasificación de los trastornos de aprendizaje. Lo cual ha permitido a los diferentes niños avanzar en el desarrollo cognitivo y adaptándose a las diferentes actividades que se realizan en el ámbito escolar.

El Modelo Neuropsicológico
En la clasificación de los trastornos de aprendizaje también sea clasificado el modelo neuropsicológico el cual se fundamenta en que se ha demostrado que existe una relación entre los procesos de aprendizaje y las funciones cerebrales del sujeto. Así lo afirma el especialista en psicología Coplin en el año de 1988. Ya que esta afirmación se encuentra apoyada sobre un cierto número de datos de casos sobre los trastornos de aprendizaje.

En muchos de estos casos los trastornos de aprendizaje apuntan a áreas específicas del individuo las cuales pueden ser la edad, y el aprendizaje que hayan obtenido por parte de su entorno familiar y social. Ya que el investigador Rourke en el año de 1981, explica que no existe una alteración significativa en el estado neurológico del niño. Ya que muchos de estos casos se ha descubierto que el niño que tiene trastornos de aprendizaje, también presenta signos neurológicos menores.

Estos trastornos de aprendizaje también se han estudiado en diversos casos transculturales dando como resultado trastornos de aprendizaje con grandes similaridades en las diversas culturas.

Pero existen un conjunto de test que se pueden aplicar al sujeto con el fin de poder discriminar los problemas neuropsicológicos que padezcan alguno y tener una visión más amplia de los sujetos con problemas y de los que no posean. Además se puede evidenciar de aquellos que tuvieron algún accidente en el sistema nervioso central.

Aunque muchos especialistas han definido el problema neuropsicológico como un trastorno del aprendizaje. Donde se presume que existe que la causa del síndrome o déficit del aprendizaje se encuentra en que el sistema nervioso central del sujeto hay una disfunción. Que a su vez es conocida como MBD que quiere decir Disfunción Cerebral Mínima. Y se encuentra muy autónoma sobre otros factores como pueden ser ambientales, psicológicos o familiares.

De igual manera se ha considerado que existen otros trastornos de aprendizaje de tipo psicológicos que pueden surgir de las frustraciones o stress que sufre el sujeto a través de la interacción que tiene en el medio donde se desenvuelve.

Aunque también se han considerado otros factores como pueden ser la disfunción del sistema central nervioso a consecuencia de diversos trastornos anteriormente detectados en el sujeto. Por eso se han realizado una gran cantidad de estudios e investigaciones para poner en demostración que existe una disfunción en el sistema nervioso central de algunas personas. Pero en la actualidad no existen datos sólidos que consideren estas afirmaciones o hipótesis de algunos especialistas.

Por eso muchos especialistas se han interesado en realizar investigaciones haciendo análisis en la posibilidad que los sujetos tengan un déficit de neurotransmisores o de otros procesos moleculares en el cerebro.

Así lo explica el investigador Wender en el año de 1971. De igual forma el especialista Geschwind en el año de 1982; destaca que puede existir la poca interacción de entre los andrógenos y el proceso de lateralización cerebral mientras el sujeto está en proceso de crecimiento.

De igual forma el especialista Silver en el año de 1987 realizó varias pruebas en mujeres embarazadas obteniendo pocos datos sobre los diversos factores que influyen en los aspectos prenatales y perinatales hasta realizar pruebas nutricionales.

Se han realizado pruebas genéticas para poder realizar una clasificación de los trastornos de aprendizaje en los diferentes sujetos y sean asociados a diversas enfermedades genéticas entre las que se pueden citar las investigaciones realizadas sobre las anomalías que tienen los cromosomas sexuales con el conocido síndrome X frágil. Aunque en la gran mayoría de los trastornos de aprendizaje que se han diagnosticado no hay ninguna correlación con las anomalías genéticas.

Solo se han descubierto una conexión con ciertos casos de trastornos de aprendizaje circunscritos al aprendizaje de la lectura el cual se le conoce como dislexia de predominancia auditiva. Ya que están documentados casos sobre familias que han aportados datos sobre la existencia de un factor genético común según lo explicó el especialista Omenn en el año de 1973.

Muchos de los especialistas en la clasificación de los trastornos de aprendizaje se han basado en teorías patogénicas y en los diferentes modelos cibernéticos. Así como en las teorías de la comunicación para poder encontrar la información complementaria para poder explicar las diversas características clínicas en los diversos trastornos de aprendizaje.

Ya que se ha considerado los trastornos del aprendizaje como una incapacidad relativa o un desequilibrio mental para recibir todo tipo de información para luego organizarla, integrar, almacenarla para un fin último que es exteriorizar la información que ha recibido. Por este motivo se han diseñado test neuropsicológicos con el fin de poder evaluar y diagnosticar a los sujetos en cada clasificación de los trastornos de aprendizaje.

Con el fin de utilizar las diversas estrategias para que este se pueda superar en su entorno social. Muchos de los trastornos del aprendizaje se clasifican en un déficit de los sentidos visuales, espaciales, auditivo-verbales y mixtos.

Muchos de los psicólogos deben de realizar una intervención desde un punto de vista pedagógico haciéndole frente al trastorno de aprendizaje haciendo uso de diversas técnicas reeducativas con el fin de minimizar las funciones deficitarias que padece el niño en su entorno educativo.

Hay que destacar que según el especialista Coplin en el año de 1988 hace una suposición a causa de los trastornos fisiológicos que padece el niño que no son observables pero tampoco son demostrados. Es por esta razón que muchos de los niños que tienen trastornos de aprendizaje y trastornos fisiológicos responde de igual manera a los diferentes test realizados por los especialistas.

Pero se ha determinado que muchos niños que padecen de “déficit neuropsicológico” se recuperan a medida que van creciendo espontáneamente, es decir tienen una mejoría con la edad. Pero para finalizar con el modelo neuropsicológico no provee de un instrumento determinado y específico para intervención correctora de dicho trastorno.

El Modelo Psicopatológico
Es otro de los trastornos de aprendizaje que viene acompañado por otros síntomas que va a padecer el sujeto. Aunque estos síntomas casi siempre son psíquicos y se determinan como trastornos depresivos y maníacos, los trastornos de la personalidad y del comportamiento, el mutismo electivo escolar, ciertas formas de psicosis infantil, la hiperactividad y la falta de concentración de diversos orígenes, así como los trastornos neuróticos de ansiedad o de conversión y la fobia escolar.

Aunque ya se ha observado que en el modelo neuropsicológico lo que hace es interpretar a los trastornos del aprendizaje como una consecuencia secundaria de los trastorno primarios que tenga el niño niña o adolescente. Es por eso que el modelo psicopatológico se encuentra basado en una visión opuesta; de los trastornos del aprendizaje que se consideran como síndromes psicopatológicos.

Por este motivo o causa los especialistas han determinado que no existe fracaso escolar en tanto no se tenga una enfermedad que sea característica de la clasificación de los trastornos del aprendizaje. Ya que hablar de los trastornos del aprendizaje en específico se puede admitir que existe una alteración realmente objetiva como puede ser de la lectura y de la escritura que se conoce como (dislexia).

Es por eso que al definir la dislexia se va a igualar a un síntoma neurótico o psicótico y debe de ser diagnosticado en un cuadro clínico. Para poder realizar una clasificación de los trastornos del aprendizaje en una relación total e inequívoco con la organización psíquica del niño y de su personalidad.

Por lo que los especialistas deben de realizar un tipo de intervención en donde se debe tener claro los síntomas del trastorno del aprendizaje y como se debe de tratar para mejorar la calidad de vida dl niño en su entorno social y familiar.

Sin embargo otros autores han determinado que el modelo psicopatológico permite que existan un grupo de trastornos específicos que se conocen como el desarrollo de los trastornos de la función instrumental cuya relación va a tener otra organización patológica que algunas veces no es evidente.

De esta manera los autores no han considerado un diagnóstico sino cuando ya han excluido la existencia de otros trastornos de aprendizaje que el niño puede padecer. Por esto siendo la base de esta aproximación psicopatológica está en el aprendizaje y en la concepción psicoanalítica.

Ya que el modelo psicoanalítico va a considerar el aprendizaje como parte del proceso global del sujeto con el fin de ir desarrollando su personalidad e ir recorriendo el camino evolutivo a partir de un comienzo bastante primitivo.

Este principio se encontrará regido por el principio del placer el cual se va ir realizando de una manera un poco asombrosa hasta llegar a ser irresistible. Buscando que el sujeto pueda satisfacer sus deseos y sus necesidades inconscientes. Este sistema fue muy estudiado por el psicoanalista Freud. Llegando a afirmar los siguientes:

Sólo progresivamente es como el niño va a acceder a un funcionamiento regido por el “principio de realidad” en el cual “aprende” a tener en cuenta las frustraciones de la realidad externa y a diferir la satisfacción. Para lograr esto, debe desarrollar las funciones y competencias (percepción, inteligencia, memoria, etc.

En esta situación por donde todos los sujetos deben de pasar le permitirá conocer mejor la realidad y poder aumentar sus capacidades para actuar y tomar la mejor decisión. Con el fin de adaptarse y obtener las satisfacciones y poder evitar las frustraciones.

Pero muchos de los sujetos que se encuentran en la clasificación de los trastornos del aprendizaje tienden a reprimir algunos de sus deseos instintivos infantiles por estar en contradicción con la realidad física y mental que se encuentran viviendo. Por otra parte estas personas tienden a sublimar estos deseos con el fin de hacerse personas socialmente aceptables.

Un ejemplo de esta situación la observamos en la curiosidad infantil y corporal que tiene el sujeto hacia su sexo que se verá transformada en una pulsión epistemofílica, muy cercano al conocimiento intelectual; por ello el niño, niña y adolescente se va a enfocar en los objetos de interés primario pero a medida que pasa el tiempo se verán ir convirtiendo en símbolos abstractos.

Por lo que cuando el niño, niña y adolescente va bien, tiende a aceptar ciertas actividades entre ellas las del aprendizaje escolar. Incluso si son actividades que no puede ejecutar directamente y que no le causan placer por si sola. Pero con el tiempo le van a permitir una mejor satisfacción.

Todo el proceso que va a tener el niño, niña y adolescente debe ir acompañado con la relación de los adultos, entre ellos los padres y los representantes como principales figuras. Luego deben estar los docentes. Por eso los niños, niñas que tengan trastornos de aprendizaje deben ir aceptando actividades fáciles para ir creando hábitos de trabajo.

Pero que estas actividades no vayan a frustrar al niño, ya que el niño va ir formando un estilo de trabajo mientras tenga la aprobación de los adultos. Luego estará internalizando lo que va ir aprendiendo para poder identificarse así mismo. Y con el entorno social donde se desenvuelva aprendiendo los valores y experiencias por sí solo y de los adultos que lo acompañan en su transitar.

Con esto el niño aprenderá por sí mismo y le dará lugar a su conciencia moral el cual es definida como “El Súper Yo” cuando comienza a aprender el mismo sujeto estará en condiciones de conseguir estima, por lo cual podrá aprobarse y desaprobarse de acuerdo a sus actos morales. De esta forma adquirirá más experiencia y será más autónomo responsable en las decisiones que tome para crearse su propio destino.

Por lo tanto el niño va a crearse camino lleno de encrucijadas en donde librara muchas contingencias que van a comprometer su progreso para hacerlo detener o tomar las decisiones divergentes que le darán nacimiento a trastornos psicológicos.

Que pueden tener consecuencias sobre el proceso de aprendizaje que ha ido realizando. Por eso es necesario que el especialista logre realizar la clasificación de los trastornos de aprendizaje para poder identificar los problemas para que el niño logre superarlas y no tenga desorganizaciones en la personalidad.

Por eso el psicoanalista Manzano en el año de 1988 afirma que desde el punto de vista psicoanalítico hay dos aspectos clínicos que se deben destacar como muy particulares y significativos en el tema de la clasificación de los trastornos de aprendizaje. El primero es el autoestima que también es comparado con el narcisismo y el segundo son las capacidades y habilidades que tiene el niño para poder enfrentar las actividades propuestas.

Los límites que se pueden observar en el modelo psicopatológico es que se dan por el simple hecho de que no se puede comprender el mecanismo patogénico como una clasificación de los trastornos de aprendizaje. Aunque exista un caso claro de un síndrome clínico se puede tratar de un caso de co-morbilidad. El tratamiento que se puede recomendar para un caso de trastorno psíquico global.

Puede ser muy complicado ya que los síntomas no son reconocibles a simple vista y el aprendizaje puede ser tardío en algunos niños, por lo cual el tratamiento se puede prolongar por varios años teniendo consecuencias secundarias nefastas que pueden llevar al niño a fracasos escolares continuados.

El Modelo Social
Es otro de los modelos que existen en la clasificación de aprendizaje, este modelo encuentra sus bases en la sociedad, que se ha ido formando en los países industrializados. Ya que existe un delgado margen entre la sociedad menos favorecida y las dificultades escolares que deben de afrontar los estudiantes.

Esta relación es muy clara y significativa ya que estos países existen posibilidades de escolarización. Ya que casi todos los niños, niñas y adolescentes se encuentran estudiando y no tenga una escolaridad limitada.

Estos niños no conocen una variación entre lengua materna y lo que es inmigración, en todo caso son niños que son menos favorecidos por la situación social del país donde nacieron y que no tienen las mismas oportunidades que los hijos de las familias de la alta sociedad a tener una educación superior. De esta forma mucho de los niños pobres tienden a fracasar en los primeros años de escolaridad por lo cual deciden utilizar su tiempo en algún empleo.

Es por estos que se han realizado diversos estudios para poder darle una explicación científica a los mecanismos según se ha establecido la auténtica desigualdad de oportunidades que existen en la actualidad. Pero no existe una sola respuesta correcta.

Por este motivo se han dado muchas características que han sido diseñadas hacia el sistema escolar existente que le han dado ventaja a los niños con un perfil alto siendo estos los más favorecidos. Pero el psicoanalista Perrenoud en el año de 1985 realizo un estudio donde no pudo demostrar cuales son las características que van a ejercer una acción negativa sobre los niños, niñas y adolescentes menos favorecidos.

Otros estudios realizados sobre diferentes casos donde se ha realizado una clasificación de los trastornos de aprendizaje, no se ha podido poner en demostración la existencia de una transmisión de genes de padres a hijos. Por lo cual se realizó una analogía estadística sobre los rasgos de diversas familias de los medios más desfavorecidos y las dificultades escolares que tuvieron.

Entre las características más importantes a destacar fueron el nivel de instrucción de los padres y la importancia que le dieron los padres para motivar a los hijos para que tuvieran un éxito escolar; así como el número de hijos que contaba cada familia y la presencia de temores y las distintas tensiones que existen a los largo del año escolar. También se observó las veces que hacían contacto con el docente.

De la misma manera se evocaron diferentes problemas psicológicos a los niños de distintas edades a través del sistema escolar con el fin de lograr un mayor éxito en el sistema educativo. Ya que muchos especialistas decidieron ofrecer las propuestas más interesantes con el fin de lograr en el estudiantado menos favorecido características concretas para poder explicar las dificultades y así poder desarrollar un pensamiento abstracto para poder acceder a la lectura y la escritura.

En esta misma mirada se ha realizado un estudio en la ciudad de Ginebra con el fin de estudiar las características principales de las diferentes familias menos favorecidas en las que los niños en edad escolar extrañamente obtienen un triunfo sin dificultad superando todas las adversidades que deben de enfrentar.

El presente estudio se basó en realizar entrevistas en los diferentes hogares con el fin de recolectar información necesaria mediante un cuestionario y una tabla de información que fue diseñada en función de darle respuesta a las diversas hipótesis que surgen.

Esto dio como evidencia un cierto número de aspectos positivos que van a diferenciar a las familias o que van a compensar los rasgos negativos encontrados en las familias menos favorecidas que tienen mucha relación con el éxito escolar de sus hijos. Los aspectos que se encontraron son los siguientes:

Tener un gran interés y respeto por el padre y la madre, sobre todo con la madre y las diferentes actividades escolares que realiza junto a ella y en general por la lectura que realizan juntos (Madre o padre junto a su hijo).
Tener un gran deseo por aprender. Además de tener ganas por conocer más y obtener más información sobre los diferentes temas de interés.
Tener una base sólida familiar donde el amor y el respeto sean las mayores consignas estableciendo raíces transgeneracionales con el fin de mantener el núcleo familiar unido.
Que se mantenga un funcionamiento psicoafectivo general haciendo énfasis en la comunicación fluida y eficaz en todo el núcleo familiar.
Estos aspectos son los que resultaron más llamativos en el estudio realizado para determinar cuáles son las familias que poseen mayor éxito con sus hijos con trastorno de aprendizaje en el sistema educativo.

Además estos aspectos resultaron los más influyentes en los diversos factores ambientales y sociales la clasificación de los trastornos de aprendizaje.

Siendo las más usadas como técnicas correctoras y que aún son estrategias específicas que se deben usar cuando el niño, niña y adolescente padece de lagunas mentales o trastornos del aprendizaje en la educación. Aunque el psicólogo que más ha destacado es Vigotsky en el año de 1978 cuando le da mucha importancia al contexto social donde el niño, niña y adolescente se van desarrollar y tiene mucha importancia el aprendizaje ya que es un elemento del niño esencial.

Aunque muchas veces se han diseñado propuestas para poder modificar el ambiente escolar y la situación pedagógica de los niños, niñas y adolescente en que la propuesta es la mejorar las relaciones sociales entre todos los niños que se encuentran formando un sistema escolar dentro de las diferentes escuelas. Con el fin de permitir nuevas formas de interacción social entre los niños con los niños y los niños con los adultos.

Con esta finalidad y poder reducir los diferentes trastornos de aprendizaje que sufren los individuos en el modelo social se han diseñado actividades con grupos de niños cooperando junto a los maestros para poder obtener los mejores resultados así lo afirma el psicoanalista Mira Stambak en el año de 1987.

Cuando se abordan los diferentes trastornos de aprendizaje en el modelo social, con el fin de todos los niños, niñas y adolescente trabajan realizando actividades conjuntamente el riesgo de que los trastornos de aprendizaje tiende a reducirse. Incluso se ha podido determinar que los factores propios del trastorno tienden a disminuir al máximo con la interacción social que realiza el individuo diariamente.

Un Modelo de Síntesis
Muchas de las personas han creído que la clasificación de los trastornos de aprendizaje se encuentra formada por un grupo heterogéneo y se hallan juntos por alguna causa primordial y por consecuencia se le tiene algún tratamiento.

Pero se debe entender que los diferentes puntos de vista que se han analizado sobre el tema de la clasificación de los trastornos de aprendizaje están esclareciendo desde cierto vértice una infinidad de investigaciones.

Por eso al utilizar las estrategias y métodos que pueden resultar en algún trastorno de aprendizaje se puede utilizar en otro trastorno diferente y a través de las respuesta que del sujeto se puede obtener un diagnóstico o una especia de “mono respuesta” educativa o terapéutica que no va a precisar la naturaleza de dicho trastorno pero con el fin de minimizar los efectos en el individuo.

Según los especialistas solo se debe de dedicarse a encontrar la especificidad etiopatogénicas de la clasificación de los trastornos de aprendizaje con el fin de poder diagnosticar lo que sucede en el individuo de tal manera de utilizar el mejor tratamiento y adaptándolo para cada situación imprevista por lo que se necesita realizar un evaluación diagnóstica en cada momento de ser necesario.

La Evaluación Diagnóstica
En el presente artículo sobre la clasificación de los trastornos de aprendizaje se debe de realizar una evaluación diagnóstica al sujeto con el fin de poder determinar los diferentes factores causantes de los trastornos de aprendizaje, ya que se encuentran muy relacionados con el conjunto de características del individuo como son el carácter y personalidad del mismo.

Tal como es estudiado en la concepción psicoanalítica en donde se debe tener en cuenta todos los factores como son el entorno social y familiar del individuo a ser evaluado. Por lo cual se le debe de realizar una historia individual sobre la situación actual que está presentando. Por este motivo se realiza una evaluación diagnóstica tomando en cuenta los siguientes criterios:

La evaluación diagnóstica: que se debe de realizar a los niños, niñas y adolescente donde va a permitir conocer un poco sobre la personalidad del sujeto conociendo el tipo de trastorno de aprendizaje que presenta y poder apreciar cómo funciona su sistema psíquico. Haciendo énfasis en los aspectos cognitivos del lenguaje y la psicomotricidad.

Así como en su estado emocional con el fin de establecer un diagnóstico claro sobre lo que le sucede y poder determinar si el trastorno de aprendizaje que presenta el individuo es patológico, eventual o se encuentra relacionado con el periodo de crecimiento.

Analizar el entorno: es de suma importancia que el especialista determine los factores familiares y sociales con que interactúa el individuo para saber cuáles son los efectos positivos y negativos que afectan a la persona que se le realiza la evaluación diagnóstica y tener una perspectiva clara para poder empezar con las estrategia correctoras del trastorno de aprendizaje. Incluso en el sistema educativo

Estudio del lenguaje: el especialista debe de realizar un test de lenguaje con el fin de determinar el uso de las palabras correctas para poder expresarse y si tiene la capacidad de entablar una comunicación con otra persona de manera eficaz. Así como realizar una prueba sobre la psicomotricidad gruesa y fina para determinar cómo se desenvuelve en su entorno familiar, social y educativo.

Factores orgánicos: se debe de realizar un estudio de los factores orgánicos conocidos como los exámenes neurológicos y sensoriales que sean en colaboración con un médico especialista o un pediatra. Así como otros exámenes que se requieran para comprender el tipo de trastorno de aprendizaje que sufre el niño, niña o adolescente.

Formas Etiopatogénicas de la Clasificación de los Trastornos del Aprendizaje
Con los diversos estudios y casos investigados los especialistas han determinado la clasificación de los trastornos de aprendizaje según la evaluación diagnóstica realizada a varios niños, niñas y adolescentes y se han catalogado de la siguiente manera:

Las Formas Sociales: se trata de los niños, niñas y adolescentes que no padecen de problemas ni trastornos de aprendizaje ni psicológico. Los que se diagnostican como una personalidad normal. Pero los trastornos de aprendizaje que sufren se encuentran ligados al entorno social, cultural, familiar que están sumergidos y es el menos favorecido. Así como otras circunstancias ambientales.

Luego de determinar el problema o trastorno de aprendizaje que padece el tratamiento que se le realiza es principalmente pedagógico. Pero siempre tomando en cuenta todas las variables y factores que determinan el estado del sujeto ya que conociendo los posibles efectos se permitirán aplicar las mejores técnicas para el bienestar de la persona y su entorno familiar.

Desviación normal en el desarrollo: También se trata de niños con una personalidad normal que no se le ha diagnosticado algún tipo de trastorno de aprendizaje. Pero su ritmo de vida o estilo no se está ajustando a la edad que tiene y el de su grupo. El tratamiento que también se le debe de aplicar es pedagógico con el fin de adecuarlo a la situación real.

Trastornos reactivos (crisis): se trata de un niño, niña y adolescente que tenga una personalidad global, pero que ha sido diagnosticado con algún trastorno de aprendizaje que ha salido a causa de algún reacción suscitada en su entorno como puede ser un divorcio, separación, muerte.

El tratamiento que se aplica a un niño, niña y adolescente debe de consistir en ayuda psicológica lo más rápido posible con el fin de que el individuo no caiga en un estado de depresión y ansiedad. El principal objetivo es hacer desaparecer la crisis que está atravesando el individuo y que estas no afecten el rendimiento estudiantil que ha llevado.

Síntoma de un trastorno psicopatológico global: es importante realizar una clasificación de los trastorno de aprendizaje que pueden afectar la salud de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de mejorar su situación física y mental se han clasificado los síntomas de los trastornos patológicos en los siguientes aspectos:

Trastornos neuróticos: suelen aparecer cuando el sujeto tiene un conflicto inconsciente, ya que ciertas actividades que va a realizar u objetos de aprendizaje que tiene van a simbolizar en el sujeto prohibiciones y va a caer en el dominio del retraimiento. Cuando el individuo cae en este estado se recomienda por los especialistas un tratamiento de psicoterapia individual realizando una evaluación psicológica con el fin de poder determinar que origina este estado en el individuo.
Trastornos del carácter y la personalidad: es uno de los problemas que más se originan en la clasificación de los trastornos de aprendizaje de igual forma es uno de los más graves. Ya que se encuentra apoyado en que el niño, niña o adolescente no ha podido organizar una personalidad madura haciendo una comparación con su entorno social y familiar ya que no se adapta a la situación que está viviendo.

Para poder diagnosticar un tratamiento primero se debe de realizar un diagnóstico realizando diversas pruebas y haciendo una clasificación de los trastornos de aprendizaje que sufre el individuo. Aunque algunas veces se puede realizar un tratamiento con simple sesiones de psicoterapia. Y otras veces se debe de recurrir a una institución donde sea tratado con un equipo pluridisciplinar que colabore en el terreno de la terapia y de la pedagogía especializada.

A veces es necesario tratar al niño, niña y adolescente con un tratamiento farmacológico (neurolépticos) así como un tratamiento familiar. Aunque es preciso también asociarlo con un tratamiento logopédico y psicopedagógico si tiene casos graves de ansiedad y de comportamiento.

Fobia escolar. Mutismo electivo: son conocidos como trastorno graves que afectan la personalidad del niño, niña y del adolescente, el cual tiene importantes repercusiones sobre el aprendizaje del sujeto que deben ser tomadas con mucha seriedad.
El tratamiento que se le debe realizar está muy relacionado con los trastornos de la personalidad y el sujeto tiene mucha fobia escolar lo que se debe de realizar es una psicoterapia individual para conocer detalles y psicoterapia familiar para saber cómo tratar al sujeto y si es muy grave se debe acudir alguna institución con el fin de intentarlo y trabajar con un equipo multidisciplinario. Ya que el mutismo es una condición grave en el paciente.

Trastornos afectivos (depresión y manías): es uno de los trastornos de aprendizaje que se encuentra subdiagnosticada. Ya que el niño, niña o adolescente presenta una depresión y esto da lugar a que no muestre interés por realizar las diversas tareas escolares, ya que tiene un enlentecimiento en las funciones cerebrales. Y aún decaimiento y alejamiento general que va a producir un bajo rendimiento estudiantil.
Por el contrario hay algunos sujetos que van a tener manía o hipomanía que se traduce en una falta de concentración en las actividades escolares ya que solo se van a dedicar a realizar su trabajo. De esta forma para poder diagnosticar el tratamiento a este factor será un tratamiento terapéutico y e poco caso se realizará un tratamiento farmacológico los cuales son antidepresivos o sedantes con el fin de minimizar estas actividades.

Trastornos psicóticos: en la infancia se han determinado por los especialistas un gran cantidad de psicosis tanto en la infancia como en la adolescencia que dan lugar a una clasificación de los trastornos de aprendizaje y el tratamiento que se le debe dar debe estar relacionado con la psicosis que padezca el niño, niña o adolescente.
Aunque estos trastornos del aprendizaje sean en muchos casos muy graves se pueden tratar aunque la mejor manera de hacerlo es cuando aún están en su fase precoz. Ya que puede transformarse en una especie de autismo.

Es por esto que muchos especialistas afirman de que se deben de realizar la evaluación diagnostica y ver cómo va evolucionando los tratamientos pedagógicos y terapéuticos ya que los trastornos de la personalidad son bastantes graves y se van revelando en el sujeto en una psicosis precoz. Al diagnosticarlas con anterioridad le va a permitir al sujeto crear relaciones significativas con los adultos y poder mantenerlas. De igual forma se tiene la colaboración de los padres y representantes.

Pero la mejor forma de poder tratar este trastorno del aprendizaje es un centro especializado donde se encuentre las condiciones para poder tratar al paciente de la mejor forma. Ya que estos sujetos van a evolucionar de distintas formas por el motivo principal que se debe de instaurar una psicología sumamente profesional y pedagógica que vaya al ritmo del sujeto para poder diagnosticar el mejor tratamiento.

Retraso Mental: tiene a ser un trastorno del aprendizaje debido a la causa que lo inicia ya que puede ser orgánica o psicológica (psicosis infantil), y debe ser tratada con una psicología especializada en el tema. Además se deben de usar los aspectos más favorables para poder integrar al sujeto en un entorno social y educacional.
Trastornos Específicos del Aprendizaje: Lectura, Escritura, Aritmética
Como ya se ha explicado en el presente artículo sobre la clasificación de los trastornos de aprendizaje que son el conjunto de dificultades que van a presentar los niños, niñas y adolescentes a la hora de aprender a leer, escribir, calcular y se suelen descubrir cuando el niño se encuentra en la etapa de la escolarización y en la actualidad cada vez son más frecuentes.

Es por eso que los trastornos de aprendizaje van a implicar en los niños, niñas y adolescentes un bajo rendimiento estudiantil. En las áreas académicas que a representar una actuación por debajo de lo esperado de la persona. Según las estadísticas actuales los estudiantes que presentan trastorno del aprendizaje van a oscilar entre un 2% a un 8% y el 40% de los estudiantes que sufren algún trastorno del aprendizaje tienden a abandonar los estudios.

Es por eso que los trastornos del aprendizaje se encuentran muy relacionados con el abandono escolar por el cual se ha realizado una clasificación de los trastornos de aprendizaje los cuales son los siguientes:

Trastorno de la Lectura:
Se le conoce como dislexia clásica y se ha determinado que lo padecen un 80 por ciento de los diagnósticas en la clasificación de los trastornos del aprendizaje y afecta a un 5 % de los niños, niñas y adolescentes ya escolarizados. Este trastorno consiste en la disminución del ritmo de la lectura, es decir afecta el rendimiento de la lectura que se espera por debajo del rendimiento esperado a la edad que posee el sujeto. Y se evidencia haciendo pruebas normalizadas de aprendizaje.

Tiene como consecuencias que va interferir en el rendimiento académico y en las actividades cotidianas del estudiante. Según los especialista recomiendan realizar las prueba luego de que el niño, niña hayan cumplido los siete años de edad. Para poder descartar el trastorno de aprendizaje.

Trastorno de la Expresión Escrita:
Es otro de los trastornos del aprendizaje que más afecta a los niños, niñas y adolescentes y se le conoce como “Trastorno específico del aprendizaje”. Es un caso que se describe como una dificultad que presenta el paciente al escribir por debajo de su edad tanto por coeficiente intelectual como escolar.

También se diagnostica a partir de los siete años de edad y causa un bajo rendimiento académico ya que la principal causa es que el estudiante presente problemas para poder organizar sus ideas y plasmarlas en el cuaderno ya que tiende a cometer muchos errores gramaticales, de puntuación y en la organización de párrafos.

Trastornos del Cálculo Matemático:
También se le conoce como la clásica acalculia, en donde el niño, niña y adolescente presenta grandes dificultades en realizar las operaciones matemáticas, que lo van situando por debajo de su capacidad normal reduciendo su rendimiento académico e interfiriendo en su vida diaria.

Lo que más afecta a los niños y niñas es por ejemplo cuando realizan un conteo, una seriación, o las tablas de multiplicar. Aunque se ha determinado que cuando una persona presenta este trastorno del aprendizaje también muestra debilidades en las habilidades de visoperceptivas y visoespaciales, así como en habilidades en relación a términos matemáticos.

De igual forma hay que destacar que los trastornos del aprendizaje en el cálculo suelen venir acompañados con el área lingüística, perceptiva y atencional.

Trastorno del Aprendizaje Específico:
Es un tipo de trastorno del aprendizaje que agrupa los trastornos del aprendizaje ya mencionados los cuales son lectura, comprensión, ortografía, expresión escrita y razonamiento matemático.

Intervenciones Psicopedagógicas y la Pedagogía Especializada
Se recomienda a los padres y representantes consultar a un especialista en el área de los trastornos del aprendizaje con el fin de que este pueda dar la mejor evaluación diagnóstica y dar con la causa del trastorno. También de sus recomendaciones con el método y estrategia que se va a utilizar para poder mejorar la situación del niño, niña o adolescente.

Los tratamientos correctores que va utilizar el especialista casi siempre tienden a ser mixtos o combinados con la ayuda psicopedagógica y las diferentes intervenciones de la pedagogía especializada. Aunque se recomienda que estas intervenciones se realicen en un centro o institución donde se encuentre un equipo especializado en los diferentes trastorno del aprendizaje.

Pero en cualquier caso las intervenciones pedagógicas tienen como fin sostener un proceso de desarrollo donde el especialista se apoye sobre los aspectos no desprovistos del funcionamiento del sujeto, hasta poderlo llevar a un desenvolvimiento natural de los diferentes elementos en su desarrollo.

Es por eso que el trabajo a realizar con el especialista debe favorecer el desarrollo del sujeto, donde el sujeto debe de regresar a un estado de curiosidad a la restructuración personal y a su propia capacidad de autoformación con el fin de ser responsable sobre todas las acciones que decide corresponder.

De igual forma la pedagogía especializada se enfoca en convertir cada modelo y clasificación de los trastornos del aprendizaje en un modelo absoluto donde los objetos del mundo exterior tanto reales como ficticios deben de adquirir un sentido para el niño o niña que padezca de algún trastorno del aprendizaje. Mientras el sujeto pueda realizar Las asimilaciones/acomodaciones del desarrollo cognitivo tienen sus raíces en las tácticas socioculturales.

Califica este post: 
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 9 =