Diferencia entre emoción y sentimiento

Las emociones y los sentimientos son inherentes a todas las personas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es en general y cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento? Aunque son diferentes, las emociones y los sentimientos están indisolublemente unidos.

Diferencia entre emoción y sentimiento
Estos dos conceptos a menudo se utilizan indistintamente, aunque no todos los psicólogos, psiquiatras y otros representantes de la ciencia están de acuerdo con este punto de vista. Por supuesto, el tema de las emociones y los sentimientos en psicología es muy multifacético y es simplemente imposible cubrirlo en el marco de un artículo (especialmente porque los expertos no siempre están unidos en todo lo que concierne a esta área).

Emociones
Nos encontramos con un enfoque diferente de las emociones ya en la etapa de definiciones. Dependiendo de las teorías, puntos de vista e ideas que se analicen, los psicólogos, psiquiatras y otros especialistas a veces dan respuestas muy diferentes a la pregunta de qué significa la emoción. En el contexto de este artículo, las más adecuadas son, por ejemplo, las siguientes definiciones:

Emociones: una clase especial de fenómenos mentales, que se manifiesta en forma de una experiencia directa y sesgada por el sujeto del significado de la vida de estos fenómenos, objetos y situaciones para satisfacer sus necesidades (Gran Enciclopedia Psicológica).

Emociones: estados asociados con una evaluación de la importancia de los factores que actúan sobre él para un individuo y expresados ​​principalmente en forma de experiencias directas de satisfacción o insatisfacción de necesidades urgentes. Son uno de los principales reguladores de la actividad (Diccionario Psicológico).

Emociones: se trata de un reflejo mental en forma de una experiencia directa sesgada de la relación de los fenómenos y situaciones con las necesidades (G. Verbina. Psicología de las emociones).

Todas estas definiciones están unidas por la percepción de la esencia de las emociones como reacción a eventos y fenómenos externos. Las necesidades en este contexto se consideran de la manera más amplia posible: ambas son necesidades en el sentido literal de la palabra y deseos, planes, ideas sobre algo, etc.

Los eventos / fenómenos también se entienden ampliamente: pueden ocurrir ahora, solo podemos imaginarlos o experimentarlos de alguna otra manera. En consecuencia, todas las características de las emociones, sus manifestaciones externas (expresiones faciales, gestos, etc.) e internas (nuestras relaciones, experiencias) se convierten en el resultado de tal reacción.

Las emociones y los sentimientos
Entonces, ¿Cual es la diferencia entre emoción y sentimiento? Según algunas teorías, la principal diferencia entre emociones y sentimientos está relacionada con la definición anterior. Entonces, llamamos emociones a una respuesta a cualquier evento o situación.

Por ejemplo, un billete encontrado en la carretera causa alegría, su pérdida tristeza. Como regla general, las emociones desaparecen con bastante rapidez si la reacción a un evento / fenómeno de alguna manera fracasa. Has encontrado un billete y estás contento. Entonces te distraes y la alegría se va.

El sentimiento, por otro lado, es una actitud estable emocionalmente coloreada hacia un objeto / sujeto, que no es una reacción a situaciones o eventos específicos. Por ejemplo, amor por un cónyuge, odio por un traidor, etc. Son constantes en el tiempo, aunque también son capaces de cambiar (cómo no recordar que solo hay un paso del amor al odio).

Otra diferencia entre emoción y sentimiento está en su carácter. Los sentimientos tienden a ser sobre la esfera social (relaciones con otras personas), mientras que las emociones no son necesarias. Además, los sentimientos están vinculados a algún sujeto / objeto, y para las emociones esto, nuevamente, no es necesario. Es imposible amar u odiar en abstracto, solo a algo en concreto.

Tenga en cuenta que los diferentes especialistas tienen diferentes actitudes hacia los sentimientos. Algunos los consideran como emociones superiores, mientras que otros los distinguen como un tipo separado de estados emocionales / mentales. Y aquí cabe señalar que en la comunidad científica existen diferentes definiciones de estados emocionales y mentales.

En relación con un mismo objeto / sujeto, podemos experimentar simultáneamente sentimientos y emociones multidireccionales. Por ejemplo, puede amar mucho a su cónyuge, pero enojarse con él por no cumplir su promesa. Y al momento siguiente, regocijarse por el regalo que hizo como disculpa.

A menudo no conocemos los verdaderos sentimientos de otra persona por nosotros y, a veces, sacamos una conclusión sobre ellos en función de las emociones que nos muestra (que pueden no coincidir con los sentimientos). Es útil recordar esto: tanto cuando quieres entender cómo se siente la otra persona por ti, como cuando estás tratando de imaginar cómo percibe tus sentimientos por él.

Clasificación de las emociones
Todos los expertos coinciden en que las emociones se pueden clasificar y dividir en diferentes grupos en función de sus cualidades y características particulares. Aunque, la cuestión de cómo dividir las emociones en grupos, por supuesto, se resuelve de diferentes formas. Considerando las características y clasificaciones básicas que corresponden más plenamente a las definiciones anteriores se pueden distinguir los siguientes tipos de emociones:

Positivo y negativo
Por supuesto, en primer lugar, las emociones son positivas (alegría, amor, admiración, deleite, gratitud) y negativas (ira, rabia, disgusto, decepción, tristeza). Otro nombre para la misma separación de emociones por signo, modalidad: positiva y negativa. También destacan las emociones neutrales (interés, curiosidad).

Esténico y asténico
Las emociones y los sentimientos no solo se expresan de diferentes formas (tanto externa como internamente), sino que también tienen diferentes efectos en nuestro organismo, afectando el metabolismo, la circulación sanguínea, la liberación de hormonas y otros procesos fisiológicos.

Las emociones pueden ralentizar o acelerar las reacciones, aumentar / disminuir los niveles de energía y afectar positiva o negativamente la percepción, la atención plena y más. Por la naturaleza de esta influencia, las emociones se dividen en esténicas (también son activas) y asténicas (también son pasivas).

Las emociones esténicas activan procesos vitales (nos transfieren energía, entusiasmo etc.); asténico, por el contrario, deprime. Entonces, gracias a la alegría se logra olvidar toda la fatiga, da un sentimiento de agrado, bienestar, etc. A su vez, debido a la tristeza, nuestras fuerzas pueden decaer, el nivel de energía baja, la fatiga se aumenta.

Simple y complejo
Las emociones pueden ser simples o complejas (otros nombres para la misma clasificación: básico / elemental y compuesto). En sentido figurado, las emociones complejas se componen de simples / básicas / elementales. A su vez, las emociones simples / básicas / elementales no se pueden dividir en componentes más pequeños.

Recuerde que esta es solo una versión de esta clasificación. Entonces, algunos expertos, por ejemplo, comparten los conceptos de emociones básicas y elementales. Para ellos las elementales son aquellas que no se pueden dividir en más pequeñas, y las básicas son los que son características de cada persona, independientemente de su edad, cultura a la que pertenezca, etc.

Las listas de las emociones más simples, por supuesto, también varían. Por ejemplo, Descartes enfatiza el deseo, el amor, el odio, la alegría, la tristeza y la sorpresa. K. Izard en su libro “La psicología de las emociones” da once emociones básicas o fundamentales: culpa, ira, interés, disgusto, tristeza, desprecio, alegría, vergüenza, miedo, vergüenza y sorpresa. Y existe esa lista: ira, tristeza, alegría, miedo, vergüenza. O esto: asco, tristeza, alegría, miedo, placer.

Como puede ver, la mayoría de los expertos distinguen la alegría como una simple emoción, mientras que la admiración o la ternura son componentes. La tristeza también se considera generalmente una emoción básica, mientras que el resentimiento o la irritación son complejos. Es interesante que en la mayoría de las listas haya más emociones elementales negativas que positivas.

Más alto y más bajo
Otro tipo de emoción es más baja y más alta. Las más bajas son las emociones destinadas a satisfacer las necesidades e instintos más simples (la alegría de comer o descansar). Mientras que los superiores se relacionan con cuestiones intelectuales, sociales, morales, estéticas y otras cuestiones complejas (en el sentido más amplio de la palabra, por ejemplo, admiración por una imagen hermosa u orgullo por un niño que ganó una olimpiada escolar).

¿Por qué entender la diferencia entre emoción y sentimiento?
Ser consciente de su estado emocional es el primer paso para trabajar con sus sentimientos. Al estar consumido por el resentimiento o la ira, una persona no puede analizar con serenidad y darse cuenta de qué sentimiento se esconde detrás de esta capa exterior.

La parte límbica del cerebro no se puede controlar, de lo contrario contradeciría la idea misma de las reacciones naturales y la preservación de una persona. Pero está en nuestro poder trabajar con los sentimientos, cambiar el pensamiento y elegir formas alternativas de vivir los estados emergentes.

¿Cómo es trabajar con las emociones? Para estar presente aquí y ahora y comprender qué es exactamente lo que le está sucediendo, debe aprender a rastrear sus estados tan claramente como rastrea, por ejemplo, el frío. Solo que el frío surge del exterior y las emociones surgen del interior.

Los recordatorios habituales en su teléfono o calendario pueden ayudarlo a mantener un registro de sus emociones. Adquiera el hábito de detenerse cada dos o tres horas y hacerse la pregunta: “¿Cómo estoy ahora? ¿Qué emociones tengo? “Después de diez a doce meses, hará esto cada vez que las emociones comiencen a surgir en usted. ¿Qué hacer con las emociones que ha trazado en sí mismo? Hay varias formas:

Puede ignorarlas. Trague, guarde silencio, déjelo sin expresar. A menudo hacemos precisamente eso, guiados por las ideas de otros sobre la “educación adecuada”. Sin embargo, es importante recordar que cualquier emoción no expresada permanece en nosotros y corre el riesgo de provocar una enfermedad psicosomática, estrés, tensión constante.

Exprésalo ahora. Aquí hay opciones socialmente aceptables e inaceptables. En el primer caso, puedes golpear almohadas, hacer trizas un periódico, gritar a los árboles en el bosque, etc. En el segundo, puedes expresar lo que piensas a tu agresor. En términos de salud emocional, ambas son buenas opciones.

Utilice una variedad de técnicas de des identificación. Al aplicarlos, puede resolver sus emociones y no quedarse atascado en la ira o el miedo.

Las posibles técnicas incluyen la conexión a tierra: poner los pies en el suelo, levantar las manos y sonreír con fuerza. En tal estado, es imposible estar enojado o triste. Engañamos al cerebro creando y provocando artificialmente otras sensaciones, estimulando así la liberación de las hormonas de la alegría.
Cuando trabajan con emociones, también utilizan afirmaciones: la repetición de frases como “ve de dónde vienes” o “borrado-borrado-borrado” ayuda al cerebro a pasar de desplazarse por el mismo “chicle” emocional y nos tranquiliza.

Si eres bueno en las técnicas de visualización, dale a las emociones una imagen y reemplázala con una nueva que tenga el significado opuesto. Por ejemplo, reemplace la imagen emergente de tristeza con una imagen que asocie con alegría.
Todas estas técnicas están destinadas a salir del estado emocional, lo que permite mirar más profundamente, darse cuenta de los sentimientos que evoca una situación particular. ¿Cómo funciona el trabajo con sentimientos? Lo mejor de todo es que el proceso se refleja en la frase “habla de tus sentimientos, no los muestres”.

En una atmósfera de confianza y aceptación en una relación, los compañeros, hablando de cómo se sienten, muestran su verdadero yo. Dando un paso hacia el otro, no evalúan ni condenan los sentimientos del otro, sino que escuchan y tratan de estar de acuerdo.

Califica este post: 
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =