Te sientes en un estado de depresión y baja autoestima porque padeces de un trastorno mental conocido como fobia social. Sigue leyendo el presente artículo y te diremos cómo superar la fobia social sin psicólogo ¡Comienza a leer y entérate cómo puedes hacerlo!
En el presente artículo te vamos a dar información de primera mano sobre cómo superar la fobia social sin psicólogo. Para que tengas un dominio sobre tus habilidades y destrezas y puedas desenvolverte con tranquilidad en eventos y espacios donde haya muchas personas.
De esta forma es importante resaltar que muchas personas en la actualidad presentan una emoción conocida como miedo y nos sirve a nosotros como a los animales para poder sobrevivir ante algún peligro inminente. Ya que lo usamos con la misión de orientarnos acerca de un peligro que nos acecha.
Esta va a activar en nuestro organismo lo que debemos de hacer, es decir, huir o enfrentar el peligro según sea lo más oportuno. Un ejemplo claro puede ser en los animales cuando un perro está comiendo y tiene mucha hambre. Y escucha algún ruido desconocido. Este va a levantar su cabeza y va a mirar para luego olfatear. Es decir se va a orientar a ver si el estímulo le va a indicar que si debe ir a ladrarle a lo que esta sucediendo o salir corriendo a esconderse.
Mientras el miedo que siente el ser humano se puede describir como una especie de alarma que se va a encender con el fin de advertirnos que algo no anda bien y nuestra vida corre peligro o la vida de alguna persona que se encuentra cerca de nosotros.
La sensación del miedo tiende a originarse en la parte más antigua de nuestro cerebro y se activa a una velocidad muy rápida. De 0 a 100 en un instante. Por lo cual nuestro sistema nervioso nos pone alerta sobre lo que sucede.
Un ejemplo claro es cuando alguien se inscribe en un nuevo curso y el primer día no conoces a ninguna otra persona del curso y por eso entras al salón y tomas la decisión de sentarte entre los últimos asientos. Luego que el salón se llena de estudiantes el profesor se presenta y pide que cada estudiante haga lo mismo presentarse y porque decidieron tomar el curso.
En ese instante tu cuerpo empieza a sentirse más caliente de lo normal tu cara se torna de color rojo claro y empiezas a temblar. Mientras que los otros alumnos están presentándose. Tú solo estas intentando en saber qué le vas a decir a las otras personas del salón.
Cuando por fin llegó tu turno y todos los estudiantes te observan. Te sientes con temor tu voz tiembla y esta entrecortada y cuando te presentas lo dices tan rápido que no se entendió nada y estas muy apenado por lo que sientes y como te observan los demás individuos.
Lo que acabas de sentir es un trastorno o fobia irracional asociado a ciertos estímulos externos. Y los síntomas que causan son variados y comprenden desde un gran terror a un pánico extremo, que lleva a sentir taquicardias, sudoración, agitación psicomotriz, congelamiento, temblores incontrolables hasta una parálisis.
Este síntoma son causados cuando el individuo no se siente capaz de realizar alguna actividad o acción que a otras personas les parece sencilla. Por eso la persona decide evitar todo lo que pueda causar esos síntomas en él.
Por eso la fobia siempre se genera en un objeto simple y su fuente proviene generalmente de la infancia, ya que cuando éramos niños nos asustaba determinadas cosas o alguna situación en particular. Cuando se es adulto y se encuentre en escenarios parecidos va a desencadenar los disparadores de la fobia reviviendo todas esas sensaciones aterradoras del pasado.
Aunque existen fobias simples y complejas resultan ser miedos que tiene el individuo que también se asocian a diversas experiencias traumáticas que pudo vivir en la adolescencia. Que pueden resultar como un factor clave para que este tenga una relación difícil con otras personas y consigo mismo no sabiendo definirse y hacer una valoración propia de si mismo.
De esta forma en el presente artículo te diremos cómo superar la fobia social sin psicólogo. Pero debemos advertirte que la fobia social es una de las más complejas que existe en la actualidad. Ya que la persona al tener que estar en reuniones, eventos, a veces en el mismo colegio o Universidad. Necesite de alguna otra sustancia para poder hacer frente a esta fobia.
Muchos de las personas que sufren fobia social han llegado a alcoholizarse y hasta drogarse para poder tener una interacción satisfactoria con las demás personas ya que el contacto social es algo muy atemorizante para los individuos que están padeciendo de la fobia social. Aunque los aspectos que más prevalecen en la fobia social son la vergüenza para poder expresarse y el miedo que siente al poder comunicar sus ideas y que la gente se vaya a reír de ellos.
Empieza A Cambiar Tu Forma De Pensar
Si deseas saber cómo superar la fobia social sin psicólogo ni tener que utilizar medicamentos debes de empezar cambiar tu forma de pensar con el fin de mejorar tu vida. Lo primero que debes de realizar cuando comienzas a sentir la ansiedad es tratar de evitar la situación que lo causa. Por ejemplo si ya está todo listo para ir a una fiesta y comienzas a sentir los síntomas solo trata de pensar que vas para otro sitio.
Ya con eso vas a sentir que la ansiedad empieza a bajar y empiezas a sentirte mejor y debes de asociar ese alivio con la situación incómoda que ibas a presenciar. Eso significa en el idioma de los especialistas el hábito de empezar a escapar de tus miedos. Es una estrategia clave de cómo superar la fobia social sin psicólogo y se debe realizar de la siguiente manera:
Todos los pensamientos que tienes van a influir sobre lo que estás sintiendo. Mientras que los sentimientos van a influir en la conducta de la persona.
Por eso debes de cambiar tus pensamientos ya que estos son los que van a causar la ansiedad y esto va afectar tus sentimientos haciendo que tu conducta cambie.
Si empiezas a realizar esta estrategia cognitiva de aprendizaje de manera frecuente veras que al tiempo crearas una nueva red neuronal que lo convertirás en un hábito.
Además esto te dará tiempo para que recapacites sobre tus pensamientos negativos que afectan tu estado mental y físico. Aunque esta estrategia va a significar poder exponerte a tus miedos y romper ese hábito de evadirlos. Poco a poco te irás dando cuenta que tus miedos y pesadillas son solo producto de tu imaginación. Es tan efectiva esta estrategia que se han documentado casos donde los beneficios han durado más de 10 años continuos.
Como Debes De Cambiar Tus Pensamientos Negativos
Una de las causas de la ansiedad que se sufre se debe a los pensamientos negativos que tienes sobre lo que piensan de ti y lo mal que lo pasaras. Ya que provocando la ansiedad creerás que estas inmerso en la situación no deseada.
Un ejemplo claro de esto es que imagina que tienes una cita con un amigo y está algo retrasado y piensas que ha sufrido un terrible accidente automovilístico o tal vez no quiere ir a la cita ya que no eres muy importante este tipo de pensamientos negativos lo que va a provocar es ansiedad y una cantidad síntomas que te van a ser sentir mal.
Por eso debes de empezar a pensar de forma negativa con el fin de cambiar esos hábitos de pensar negativamente por eso te vamos a dar tres pasos infalibles para pensar positivamente y cómo superar la fobia social.
Debes De Identificar Tus Pensamientos
Como ya sabes los pensamientos negativos y los irracionales son los que provocan tus estados emocionales haciendo que el miedo te invada y la ansiedad haga de las suyas. Por eso comienza a identificar esos pensamientos y te sugerimos que los anotes en una hoja blanco o en el teléfono inteligente.
Has por lo menos una lista de todos esos pensamientos negativos e irracionales que te hacen sentir mal. Por lo menos de una semana de plazo para empezar a ver cuáles son los pensamientos más negativos y cuál es la postura que toman. Aquí te dejo la forma que adoptan:
Leer la mente: es uno de los pensamientos negativos que más se repiten y es porque crees saber lo que las personas están diciendo de ti o que se están riendo a tus espaldas.
Adivinación: otra forma de pensar negativamente que se repite mucho es cuando empiezas a predecir lo que va a suceder en un tiempo definido como por ejemplo el examen de mañana voy a salir reprobado.
Catastrofismo: es cuando el individuo comienza a pensar que va a suceder lo peor en el tiempo determinado y en magnitudes exageradas. Un ejemplo claro es cuando crees que todos los integrantes del salón de clases se van a reír de ti cuando empieces a realizar la exposición.
Por eso debe de empezar a identificar cada pensamiento negativo y anotarlo para poder cambiarlo por un pensamiento negativo. De esta forma comenzarás a desafiar ese pensamiento siendo esta una de las formas de cómo superar la fobia social sin psicólogo.
Desafía Tus Pensamientos
Es el momento de empezar a desafiar tus pensamientos negativos con el fin de superar la fobia social sin psicólogo. Luego de que ya hayas anotado todos los pensamientos negativos y los clasifiques estarás en la obligación de hacerte las siguientes preguntas A) Estos pensamientos negativos se encuentran basados en hechos reales. B) Estos pensamientos negativos son útiles para mi vida.
Al empezar dar respuestas a estas dos interrogantes empezaras a cambiar tu forma de pensar y poder tomar la decisión más acertada para empezar a cómo superar la fobia social sin psicólogo. Algunas preguntas que te ayudan a dar respuesta a estos pensamientos negativos con el fin de eliminarlos de tu mente son las siguientes:
¿Estoy completamente seguro que lo que estoy pensado va a ocurrir?
¿Cuándo tengo estos pensamientos negativos cuando se han convertido en realidad?
¿Qué pruebas tengo para poder pensar de esta forma?
¿Las consecuencias que pienso son tan importantes que mi futuro va a depender de mis pensamientos negativos?
¿Si esto no ocurre como estaré dentro de seis meses mejor o peor?
¿Qué me diría un amigo si le contara los pensamientos negativos que tengo?
Debes de Reemplazar Tus Pensamientos Negativos
Luego de haber dado respuestas a todas esas preguntas comienza a sustituir todos los pensamientos negativos por puros pensamientos positivos con el fin de mejorar la situación que estás padeciendo de la fobia social. Ahora debes de comenzar a realizarte preguntas irracionales pero con la misión de dar respuestas racionales.
Uno de los casos donde se realizan más ejemplos se encuentran dos individuos dentro de una multitud de personas y debes de preguntarle ¿cómo actuaría si tuviera que pasar por la misma situación? Ya que debes de aprender a relacionarte mejor con tu entorno social.
Por eso al aprender a pensar racionalmente es una de las principales clave de la terapia cognitiva conductual. Por lo cual se recomienda que se repita y practique durante al menos tres con la finalidad que se convierta en un hábito saludable.
Debes De Exponerte A Tus Miedos Para Enfrentarlos
Para saber cómo superar la fobia social sin psicólogo debes de aprender la estrategia de cómo cambiar tu reacción. Que se aplica en la terapia cognitiva conductual. Que es muy aplicada en situaciones donde la ansiedad ataca y eres vulnerable a sentir los síntomas negativos que produce en el cuerpo de la persona.
Es una situación que se repite en los individuos que padecen del trastorno de fobia social que cuando tienen la valentía de ir a un evento social van acompañados por un amigo con el fin de no hacer tanto espectáculo y quedar en segundo plano. Tratan no hablar con mucha gente para no sentir los síntomas de la fobia social.
Por eso para aprender cómo superar la fobia social sin psicólogo. Bebes tener la necesidad de exponerte a tus miedos, es decir, tienes el objetivo de que cuando asistas a las reuniones debes de empezar a ser más comunicativo. Tratando de dominar las sensaciones que produce la ansiedad a la fobia social. Ya que se ha descubierto que si te mantienes el tiempo suficiente los síntomas de la ansiedad van a disminuir poco a poco.
Por lo que tu cuerpo y mente se van a ir acostumbrando a esa presión. Eso puede tardar como media hora cuando mucho. Por eso al hacerlo de forma repetida tu cuerpo se irá acostumbrando y la ansiedad cada vez será más baja hasta que ya no la sientas más porque desapareció. Siendo esto un buen síntoma de cómo superar la fobia social sin psicólogo.
Por eso lo más importante de esta técnica es que el individuo que padece del trastorno de fobia social empiece a practicar de manera reiterada es técnica de gradualmente pero repetida siempre debes de mantenerte en un estado óptimo. Pero ten cuidado de no apresurarte porque te puede salir mal todo lleva su tiempo. Ya que las preocupaciones son infundadas como ya se explicó anteriormente es un miedo irracional que casi nunca se cumple.
De esta manera se ha dividido la técnica en varios pasos para que sea más fácil para la persona que padece el trastorno de fobia social superarlo sin tener que ir a visitas con un psicólogo lo que debe de realizar son los siguientes pasos:
Dividir: empieza a dividir la situación que estás viviendo en etapas mínimo 10 con el fin de que las vayas conociendo y saber cómo superar cada una.
Ordenar: ordénala del comienzo hasta el fin. Para que conozcas como es el comienzo y el final y en qué momento se hace más difícil soportar la ansiedad y los síntomas negativos que va produciendo la fobia social.
Exponerse: cuando ya tengas las dos primeras fases documentadas comienza con exponerse gradualmente a las personas para que vayas dominando el trastorno de fobia social que padece con el fin de superarlo. Hasta que ya puedas ir soportando cada situación.
Cuando comienzas a usar esta técnica tiene como objetivo principal que cada etapa tiene su por qué. Es decir, cuando estás entablando una conversación con un grupo de personas por lo menos debería de enfocarte en realizar tres comentarios sobre el tema compartido.
Añadir nuevo comentario