¿En qué consiste La Técnica De la Tortuga?

El objetivo principal que tiene la técnica de la tortuga es el poder controlar los diferentes impulsos y emociones que tienen los niños y niñas.

Basándose en el cuento de la tortuga, ya que el animal al sentirse amenazado por alguna situación externa. Lo que realiza es replegarse (retroceder u ocultarse) dentro de su caparazón. Para así poder pasar el momento de peligro que está sucediendo.

De esta manera la técnica de la tortuga, se va a utilizar cuando los niños y niñas no estén en la capacidad de poder controlar sus emociones e impulsos en el momento donde surgen ciertos estímulos.

Cuando el niño y niña está pasando por estos momentos debe de hacer lo que hace la tortuga recogerse dentro de su caparazón. Ya que ese debe ser el sitio donde se sienta seguro hasta que pase la situación acaecida. Es por eso que la técnica de la tortuga se encuentra centrada en los siguientes puntos:

Enseñar a todos los niños y niñas estrategias básicas para la relajación con el fin que aprendan a usarlas en algún momento de incomodidad que estén pasando.
Que los niños y niñas tengan la capacidad de fomentar el autocontrol al momento de generarse la conducta impulsiva.
Los niños y niñas tengan la capacidad de poder desarrollar las habilidades para poder conocer, expresar y manejar las diferentes emociones en el momento que surjan ciertos impulsos.
Uno de los principales aspectos de la técnica de la tortuga es que los niños y niñas puedan controlar la agresividad. Analizando la situación que está sucediendo.
Que puedan tener la capacidad de manejar los malos modales y las rabietas. Para evitar momentos de enojo y estrés por parte del niño.
La técnica de la tortuga debe ser utilizada para la solución de diferentes conflictos que puedan existir en el entorno familiar y social del niño y la niña.
La presente técnica de la tortuga debe de utilizarse principalmente con niños y niñas que padecen del trastorno por déficit de atención (TDAH).
Al presentar el conjunto de puntos o aspectos que se enfoca la técnica de la tortuga, esta debe de aplicarse en los niños y niñas de la educación preescolar y en los primeros años de la educación primaria. Aunque la técnica generada por los estudiosos Robin y Schneider fue aplicada primeramente en niños y niñas de diferentes grados en la escuela.

En Qué Consiste La Técnica De La Tortuga
El juego o la técnica de la tortuga se encuentra enfocada en que los niños y niñas puedan aprender a relajarse. Haciendo uso de su cuerpo como hacen las tortugas al replegarse. Por eso la técnica de la tortuga va a consistir en que los niños y niñas tengan la capacidad de relajar sus músculos. Para así evitar que actúen de forma impulsiva ante alguna situación que esté sucediendo.

A través de la técnica de la tortuga, que se va a enfocar en una dinámica que deben de realizar los niños y niñas que va en consistir en realizar los pasos que ejecuta la tortuga de replegarse. Cuando se encuentra en una situación hostil o incómoda que le genere incertidumbre o ansiedad.

Los niños al ejecutar la técnica de la tortuga van a poder controlar de manera sencilla pero muy útil el conjunto de emociones que se pueden generar durante un cierto momento de estrés. A la vez podrán desarrollar habilidades para auto controlarse ante las conductas impulsivas que se generen.

Mediante la aplicación y uso de la técnica de la tortuga los niños y niñas podrán estar en la capacidad de reconocer, expresar, y poder manejar el conjunto de emociones que generan en un momento dado.

Así se podrá proporcionar a los niños y niñas el conjunto de medios para canalizar la propia ira que surja del momento incómodo que atraviesen generando menos estrés al cuerpo y la mente de los pequeños.

¿Cómo Se Debe Aplicar ?
Para poder aplicar la técnica de la tortuga a los niños y niñas debemos de empezar contándole la historia de la tortuga, ya que esta va a ser la base de cómo se aplica dicha estrategia. Luego de contarle toda la historia de la tortuga.

Procedemos a explicarles a los niños y niñas que al igual que la tortuga se debe de meter dentro de su caparazón cada vez que sentía alguna molestia de forma negativa como ira, rabia o enfado. Los niños y niñas también pueden hacer lo mismo desde cierto modo. Ya que podemos imaginar que tenemos un caparazón parecido al que tienen las tortugas.

Luego debemos estar tranquilos dentro de nuestro caparazón imaginario hasta que el momento de los sentimientos negativos pase. Para no poder reaccionar de forma impulsiva en contra de las demás personas o nosotros mismos.

Para poder aplicar la técnica de la tortuga de forma exitosa debemos contar con varias semanas de tiempo suficiente con el fin de podernos entrenar mejor. Con el propósito de utilizar nuestra imaginación para relajarnos hasta que los sentimientos negativos vayan desapareciendo. La técnica de la tortuga tiene a aplicarse en cuatro etapas o fases.

Fases Para Aplicar La Técnica de La Tortuga Con Éxito
Para poder aplicar la técnica de la tortuga a uno o varios grupos de niños y niñas se debe hacer con mucho tiempo de antelación. Ya que los niños y niñas se deben adecuar al espacio y al grupo. Así como entrenar su creatividad e imaginación ya que la presente técnica de la tortuga se debe de aplicar en 4 fases que son las siguientes:

Primera Etapa o Fase: En las dos primeras semanas (Semana 1 y 2) a los niños y niñas se le debe enseñar a responder con la palabra tortuga, de esta forma los niños y niñas deben de cerrar sus ojos, bajar la cabeza y pegar los brazos a su cuerpo. Como si estuvieran replegándose como lo hace la tortuga cuando existe algún peligro.

Esto se debe de realizar en las dos primeras semanas para que los niños y niñas se vayan adecuando a la técnica de la tortuga. Esto tiene como fin enseñar a los niños y niñas que usen su imaginación y poder concentrase en otras cosas. Mientras está sucediendo el acto negativo como una pelea o un momento de interactividad (TDAH).

Para eso se le dice en varios momentos del día la palabra “tortuga” para que dejen de hacer lo que están haciendo y adopten la forma explicada anteriormente y que imaginen ser una tortuga o piense en algo positivo.

Segunda Etapa o Fase: Es aplicada en la tercera y cuarta semana (Semana 3 y 4) el niño y la niña deben de aprender a relajarse de forma más fácil, Para ellos deben primero colocar su cuerpo en la primera fase, luego deben de tensar todos los músculos de su cuerpo. El cuerpo debe estar tenso al menos unos cuantos segundos.

Luego debe de relajar todos los músculos de su cuerpo. Esto va a servir que los niños y niñas aprendan a replegarse. Por lo cual los niños y niñas ya van a tener el conocimiento de cómo replegarse dentro del caparazón imaginario de la tortuga. La cual se aprendió en la etapa 1. También se deben de realizar muchos entrenamientos. Un ejemplo de esta fase es el siguiente:

“Haz un puño con cada mano, mantenerlas apretadas tanto como te sea posible. Muy bien, ahora cuenta hasta diez tensando cada vez más, y luego, suelta. Siente lo bien que se está ahora, nota como se ha relajado tu mano. Ahora otra vez, vuelve a cerrar los puños, mantenlos cerrados con fuerza y cuenta hasta diez: 1, 2, 3, fuerte, 4, 5, 6, más fuerte, 7, 8, tan fuerte como puedas, 9, 10.

¡Suelta!, deja tus puños abrirse muy despacio, déjate ir, suelta y cuenta al revés hasta cero, 9, 8, 7, fíjate cómo desaparece la tensión, 6, 5, 4, siente lo agradable que es esta sensación, 3, 2, 1, relájate y 0”

Tercera Etapa o Fase: Va a comprender la quinta semana (Semana 5) en esta fase se pretende que los niños y niñas deben tomar la posición de la tortuga de forma general, luego deben de saber relajar su cuerpo. Todos se realizará mediante el cuento de varias historias donde los niños deben de relajarse.

Un ejemplo que se realiza frecuentemente es cuando los padres se enfadan con el niño o la niña. Y este también se enfada hasta ponerse muy furioso. Se debe de aplicar la técnica de la tortuga. También se debe incentivar al niño y a la niña que usen la técnica. Cuando se sienta triste o con pensamientos negativos.

Cuarta Etapa: Esta etapa es aplicada en la sexta semana (Semana 6) en esta etapa se va a enfocar a enseñar a los niños y niñas en diversas estrategias para poder solucionar problemas interpersonales. Ya que la técnica de la tortuga. Les debemos pedir a los niños y niñas que nos expliquen las situaciones que están pasando para poder brindar una mejor ayuda.

De esta forma sabremos cómo determinar lo que los niños y niñas les ocurre y saber si al aplicar la técnica de la tortuga les está afectando en sentido positivo. De igual forma conoceremos las emociones por la que pasan los niños y niñas al estar viviendo una situación conflictiva o de déficit de atención.

Aspectos A Tomar En Cuenta Al Momento De Aplicar La Técnica De La Tortuga
En la actualidad existen varias versiones de la técnica de la tortuga. Como del cuento que se narra. Aunque una de las técnicas es más acertada que otra. No se expone el cuento donde la tortuga sabe cómo darle solución al problema que tienen enfrente.

Lo que se narra en los diferentes cuentos que existen es como la tortuga adopta los distintos movimientos con el fin de poder relajarse y cambiar el estado de ánimo por un estado de pensamiento positivo.

Luego de esto el instructor o profesor debe de alabar y decirle frases positivas a los niños y niñas por haber logrado adoptar la posición de la tortuga y que haya logrado relajarse y poder evitado el impulso agresivo o los diferentes pensamiento negativos.

Sin embargo, es importante darles a los niños y niñas un buen mensaje. Por lo que el cuento debe ser tratado con reserva para poder mostrar una limitación. Si no se tienen ciertos elementos. Por eso hay que darle importancia a que los niños y niñas repriman el impulso. Ya que puede ser un gran error porque también aprende a reprimir la emoción. Cuando lo que deben es buscar una solución.

Ya que la técnica de la tortuga no busca que los niños que sean agresivos se transformen en unos niños pasivos. Si no se busca que los niños traten de ser más asertivos y buscar la mejor solución.

Por eso para hacer un buen uso de la técnica de la tortuga tanto en el entorno familiar, social y educativo del niño no se pueden olvidar practicar los siguientes factores que son muy importantes los cuales son:

Saber respirar de manera consciente con el fin de poder tranquilizar su cuerpo.
Motivar al niño en realizarse las siguientes preguntas ¿Cómo me siento? Y ¿Por qué me siento de esta forma?
Pensar en buscar la mejor solución cuando salga de poner en práctica la técnica de la tortuga. Buscar la mejor solución para el conflicto que está sucediendo o la emoción que desea cambiar.

Califica este post: 
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 12 =